Impulso a la transformación digital

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integra cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

La transformación digital, segundo eje, es un elemento central de las políticas de transformación del modelo económico español por su influencia en el crecimiento y la modernización del tejido productivo que se impulsarán con fondos europeos.

Así, está en línea con España Digital 2025 y la estrategia digital europea. A su vez, fija la hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista e inclusiva en España a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digitales.

La digitalización constituye un elemento fundamental para el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género. Dada su naturaleza transversal, la transformación digital se desplegará desde la agenda urbana a la educación, desde la agricultura al turismo, desde la industria a la movilidad, desde la modernización de las Administraciones Públicas hasta la nueva económica de los cuidados. Está previsto destinar cerca de un 30% de los recursos económicos del plan para ahondar en la digitalización del país.

Con el objetivo de ampliar las capacidades para abordar el reto de la transformación digital con un agente administrativo ágil, el Gobierno crea la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica​ (SETT), un Ente Público Empresarial que gestiona y coordina las inversiones públicas en los ámbitos de innovación tecnológica, adaptando el liderazgo de la administración a la velocidad que marca el ritmo del avance tecnológico y económico. La SETT, orienta su gestión a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión de medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural, incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores.

Planes y estrategias

  • Plan de Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios con los siguientes objetivos clave: contribuir a la reducción de la brecha digital, el fomento del crecimiento económico por vía directa e indirecta como vehículo para la transformación digital, la potenciación de la cohesión territorial y la lucha contra la brecha territorial. La inversión pública prevista asciende a 2.320 millones de euros para el periodo 2021-2025.
  • Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G para impulsar el despliegue del 5G en el territorio español, generar marcos regulatorios que ofrezcan garantías de ciberseguridad e impulsar medidas que faciliten que esta tecnología ayude a la transformación económica del tejido productivo. Inversión prevista: 2.000 millones de euros para el periodo 2021-2025.
  • Plan Nacional de Competencias Digitales a fin de garantizar la inclusión digital, fomentar la adquisición y mejorar las capacidades digitales para toda la ciudadanía de todo tipo (básicas, avanzadas y especializadas), especialmente en mujeres y niñas, personas adultas mayores y población ocupada y desempleada. Por otra parte, pretende renovar las infraestructuras digitales en las instituciones educativas, para facilitar la adquisición de estas competencias. Presupuesto: 3.593 millones de euros para el periodo 2021-2025.
  • Plan de Digitalización de las Administraciones públicas (2021-2025), supone un salto decisivo en la mejora de la eficacia y eficiencia de la Administración Pública con el objetivo de mejorar la infraestructura digital de las administraciones públicas y la accesibilidad de los servicios públicos digitales para la ciudadanía y las empresas. También persigue digitalizar sectores estratégicos como la sanidad, la justicia, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión. Presupuesto: 2.600 millones de euros para el periodo 2021-2025.
  • Plan de Digitalización de pymes 2021-2025 con el objeto de promover la transformación digital de las pymes y la formación empresarial y directiva en competencias digitales reduciendo brechas en el acceso a los recursos digitales. ​Presupuesto: 5.000 millones de euros en el periodo 2021-2025.
  • Plan de Impulso al Sector Audiovisual para convertir a España en el principal Hub audiovisual de Europa a través de la reactivación de la industria de producción audiovisual, la atracción de inversión extranjera y la creación de empleos de calidad. Presupuesto: 1.603 millones de euros para el periodo 2021 – 2025.
  • Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para el despliegue en España de la inteligencia artificial de manera inclusiva, sostenible y útil para la ciudadanía. Presupuesto: 600 millones de euros para el periodo 2021 – 2023.