Plan Presupuestario 2023

El objetivo principal de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, para 2023, es ayudar a la sociedad española a transitar la compleja situación derivada de la invasión rusa de Ucrania. Un contexto internacional volátil, plagado de incertidumbres, que obliga a desarrollar políticas presupuestarias prudentes y realistas desde una doble perspectiva: la búsqueda de la justicia social y de la eficiencia económica basada en un patrón de crecimiento más robusto, más innovador, resiliente y sostenible.

Por ello, los presupuestos han sido diseñados para proteger a la mayoría social frente a la crisis originada por el conflicto bélico, de manera que garantizan un sistema de bienestar y protección social, fortalecen a la clase media y trabajadora, además de actuar como locomotora de la economía protegiendo al tejido productivo, manteniendo de manera simultánea el compromiso con la responsabilidad fiscal.

A su vez, las cuentas públicas se focalizan en el fomento de la transición verde, justa y ecológica, así como la transformación de la sociedad a través de reformas e inversiones que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para el desarrollo de una economía y una sociedad digital. La consecución de la plena inclusión intergeneracional de los jóvenes, la modernización de nuestro tejido productivo, y el apoyo, con medidas específicas y temporales, a los sectores más afectados por la escalada de los precios energéticos así como a los colectivos más vulnerables, son también objetivos prioritarios de los PGE​ 2023.

Los presupuestos garantizan el firme compromiso que siempre ha reiterado el Gobierno con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, ya que permitirán seguir avanzando en la reducción del déficit público.​