Mujeres y Digitalización: Por una España Igualitaria’, foro organizado por el Ministerio para conmemorar el 8M

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2022/03/220308_f_8m1.jpg

“Mujeres y Digitalización: Por una España Igualitaria” se ha celebrado hoy en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, organizado por el departamento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 8M de 2022. El evento, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio, fue presentado por Raquel Martínez, periodista de RTVE.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant, fueron las encargadas de inaugurar y clausurar esta jornada, en la que Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, moderó ​la conversación Grandes Mujeres al frente de proyectos tecnológicos

Mesa redonda. Retos con memoria: generaciones unidas

La presidenta de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo, fue la moderadora de esta mesa donde intervinieron: Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Lagun; Elena Peyró, cofundadora y CEO de Joinup; Susana Azanza, fundadora de Mermeladas Bubub; y Montse Pichot, Directora General Talent Senior. 

La participación activa de las mujeres en la gran revolución de la digitalización, la captación de talento y la atracción de las niñas ​desde edades tempranas, o la incorporación de las mujeres a la ciberseguridad, ante el peligro de la ciberviolencia, fueron algunos de los temas que trataron las ponentes. “Necesitamos hacer este camino más corto, más rápido y más fácil”, apuntó Pichot.

Mesa redonda. Hombres por la Igualdad

El encargado de dirigir la segunda mesa fue el periodista y director de Hora 25 de la Cadena SER, Aimar Bretos. En ella intervinieron: José Bayón, CEOENISA​; Miguel Almunia, profesor Economía de CUNEF​; Miguel Castro, D​irector global de Diversidad e Inclusión SAP; e Iriome Rodríguez Carillo, presidente de la Asociación Hombres por la Igualdad.

El importante papel de la nueva masculinidad para construir una igualdad efectiva, la importancia de la representatividad para acabar con las brechas en la empresa o universidad, o mejorar la tasa de emprendimiento femenino, fueron algunas de las claves de esta mesa, en la que los ponentes asumieron la importancia de ser conscientes de sus “privilegios invisibles”. 

“Tenemos que tener claro que existen las desigualdades de género, la igualdad hay que creérsela y practicarla, no podemos dar pasos atrás. La educación es fundamental. Los hombres tenemos que ser conscientes de que no es cosa solo de mujeres”, subrayó Bayón

Conversación. Grandes Mujeres al frente de proyectos tecnológicos

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, condujo esta conversación junto a Alba Cervera, Coordinadora del proyecto Quantum Spain, Marta Villegas, Coordinadora del proyecto MarIA con BSC y Biblioteca Nacional, Lucía Flecha, Directora de Transformación Digital Grupo Ferrovial, y Susana Fernández, ingeniera en el centro I+D​ de Madrid de Ericsson.

Artigas resaltó la importancia de reunir a tantas mujeres dedicadas a la tecnología, que además lideran, al estar al frente de proyectos tecnológicos de tanto nivel. La diversidad como ventaja competitiva, la necesidad de referentes para visibilizar a las mujeres como líderes y la formación de las niñas, volvieron a ser ejes de la conversación. Proyectos estratégicos como el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, que se aprobó en consejo de Ministros hace una semana,  la línea de financiación ENISA​ de Emprendedoras Digitales, el proyecto MarIA, primer sistema de inteligencia artificial masivo de la lengua española, o Quantum Spain, ecosis​tema de computación cuántica en España, fueron algunos de los ejemplos de proyectos puestos en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, citados durante la jornada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, clausuró el acto insistiendo en la importancia de “no perder de vista lo importante, que es defender nuestros derechos y valores, para seguir avanzando como sociedad”, en un proceso de transformación digital imparable, “que tendrá impacto en nuestras vidas, y por eso es tan importante que las mujeres participen del mismo”.

Evitar los sesgos en la IA, evitando reproducir aquellos ya instalados en lo analógico, que las mujeres no queden desenganchadas del proceso de digitalización, ni de los empleos del futuro, seguir avanzando en las medidas adoptadas, “somos un Gobierno feminista, que hace políticas feministas”, para no desperdiciar el talento del 50 por ciento de la población, y afianzar la idea de empoderamiento, fueron algunos de los aspectos que quiso resaltar en su intervención la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En este sentido, Nadia Calviño puso en valor los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “que pueden situar a España a la vanguardia en proyectos tecnológicos”, y la necesidad de “seguir con la agenda para construir una España más igualitaria y, por tanto, una España mejor”.

Según el último estudio  realizado por la Unión Europea​ sobre igualdad, con motivo del 8 de marzo, España está en cuarto lugar en igualdad en Europa, “estamos a la cabeza, esto nos tiene que dar confianza de que las políticas públicas funcionan, cuando se toman medidas de forma consciente y se hace una política feminista tiene repercusión”, concluyó la vicepresidenta primera del Gobierno.

​​