El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se suma a la Semana de la Administración Abierta

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se suma, con un video divulgativo de sus actuaciones, estrategias y planes sobre el Plan de Recuperación, a la Semana de la Administración Abierta, que se celebra este año del 27 de junio al 1 de julio de 2022.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week). Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración. En nuestro país, la Semana de la Administración Abierta es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro Abierto.

Este año se celebran eventos de carácter virtual, semipresencial y presencial en torno a: procesos participativos (lanzamiento de consultas u otros procesos); entrevistas; webinars y seminarios; debates y coloquios; presentación de publicaciones, campañas de publicidad, contenidos virtuales (sitio web, aplicaciones, videos); concursos / hackathon; jornadas de puertas abiertas y rutas guiadas.

Encuentra fácilmente la información

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un video explicativo del trabajo que está realizando sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y lo ha hecho mostrando a través de su página web los diferentes apartados donde se despliega la información de todas sus actuaciones.​

​​

En el video se va a encontrar toda la información oficial sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus fondos NextGenerationEU vinculados principalmente al Ministerio. De una forma sencilla y clara, se recorren los diferentes apartados donde se distribuyen las Noticias con la actualidad sobre las actuaciones del Departamento sobre el Plan; también, los Avances donde se recopilan semanalmente todas las licitaciones, ayudas y subvenciones del Plan de Recuperación publicadas en el BOE y los boletines oficiales de las CCAA; así como los acuerdos del Consejo de Ministros, pero destacando siempre aquellas directamente relacionadas con el Ministerio de Economía.

En un lugar destacado se recogen todos los PERTE, que son los grandes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación. En este caso van encabezados por los dos donde el Ministerio tiene una especial responsabilidad: el PERTE de microelectrónica y semiconductores y el PERTE En español: nueva economía de la lengua.

Manifestaciones de interés, Convocatorias y Licitaciones es otra de las secciones que nos muestra la grabación para explicarnos donde se anuncian las licitaciones, subvenciones y ayudas abiertas a empresas, organizaciones y ciudadanos; o donde aparecen las consultas que el Ministerio está llevando a cabo para analizar posibles ámbitos de actuación.

Más tarde la reproducción se adentra, a través de ocho banners, en los principales programas y estrategias que está acometiendo el Ministerio sobre el Plan de Recuperación, como son:

  • El Programa Acelera pyme destinado a construir el ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes.
  • El Plan de Infraestructuras Digitales que desarrolla el primero de los objetivos de la agenda digital 2025, garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población.
  • El Plan “España Hub​ Audiovisual de Europa” que convertirá a España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital.
  • La Estrategia Nacional de Inteligencia artificial (ENIA) dedicada a proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una inteligencia artificial inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía. 
  • Las Start ups cuyo objetivo es el impulso y apoyo a las inversiones y a los proyectos de emprendimiento, con especial atención a los emprendimientos digital y femenino.
  • La Administración Digital para impulsar la digitalización de la administración y simplificar sus procesos. 
  • El Clima de negocios y apoyo a empresas que recoge un conjunto de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema empresarial español con especial atención a las necesidades de las pymes.
  • El Plan Nacional de Competencias Digitales cuyo propósito es garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás.​

Dentro de todas estas grandes áreas de actuación también se puede acceder directamente a las licitaciones, subvenciones y ayudas que sobre su ámbito se han aprobado.

La grabación terminará señalando donde está dispuesta toda la Documentación pertinente sobre el Plan de Recuperación y los enlaces de interés; así como el Plan de Medidas antifraude del Ministerio para dar cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses.​​​

Contenidos relacionados