Estrategia de impulso de la tecnología 5G

El impulso de la tecnología 5G es uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025. La Estrategia de impulso de la tecnología 5G es el elemento vertebrador de los objetivos y las medidas incluidas en España Digital 2025 para aprovechar la irrupción de esta nueva tecnología en la transformación económica.

Para hacer viable y eficiente la convivencia de un enorme número de nuevas tecnologías y múltiples dispositivos electrónicos, surge como elemento clave la hiperconectividad que aporta 5G: conexiones permanentes, ubicuas, de gran capacidad, a gran velocidad, entre personas y entre máquinas, sin retardos, seguras y fiables.

El impacto económico del 5G supondrá inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en nuestro país.

La Estrategia incluye una serie de actuaciones englobadas en distintas Líneas de Actuación, en torno a tres Ejes:

  • Un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios 5G
  • Apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios 5G
  • Un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología 5G

Para llevar a cabo las diferentes líneas de actuación, se proponen una serie de medidas:

  • Promover, a través de las oportunas licitaciones públicas y otros procedimientos administrativos, la puesta a disposición del sector de las bandas del espectro radioeléctrico, la de 700 MHz y la de 26 GHz​, para que puedan utilizarse para el despliegue de las tecnologías y servicios 5G.
  • Conseguir una mayor disponibilidad del espectro para la tecnología y servicios 5G, a través de la reordenación del uso de determinadas bandas, o a través de la habilitación para 5G de aquellas armonizadas en Europa para servicios de comunicaciones electrónicas.
  • Poner a disposición de los operadores y otros agentes públicos y privados implicados en el despliegue de redes, un conjunto de incentivos y recursos de apoyo que estimulen y faciliten los despliegues de redes 5G en los núcleos de población y en los corredores de transporte primarios y secundarios.
  • Fomentar la demanda de servicios y tecnologías 5G, a través del apoyo e impulso de grandes proyectos de digitalización de sectores que demanden uso intensivo de 5G, así como mediante el fomento de verdaderos ecosistemas público-privados que promuevan la innovación, el emprendimiento, la ciberseguridad y el talento alrededor de las redes, tecnologías y servicios 5G.
  • Reducir los costes y aumentar la velocidad de despliegue de 5G, a través de la simplificación administrativa de aquellos procedimientos y trámites administrativos que generan mayores costes económicos y de oportunidad para los distintos agentes privados.
  • Proporcionar un marco normativo que permita dinamizar el despliegue de 5G, y generar un contexto normativo que refuerce la seguridad jurídica de los operadores y usuarios de los servicios 5G.

Para responder a los objetivos planteados en la presente Estrategia y desarrollar sus medidas, se prevé una primera estimación presupuestaria de las acciones de la “Estrategia de Impulso de la tecnología 5G” que incluye la inversión necesaria a lo largo del periodo 2021-2025 sumando los presupuestos de inversión pública (recursos propios del Reino de España), fondos UE​ (recursos económicos provenientes de presupuesto comunitario, donde se prevé el uso de fondos CEF2 y procedentes del Plan de Reformas e Inversiones, entre otros) y financiación privada.

Debido a la importancia otorgada a los objetivos de la presente Estrategia tanto a nivel europeo como estatal, los recursos públicos que está previsto movilizar para el Impulso de la Tecnología 5G en cinco años ascienden a 2.000 millones de euros.​

​​​​​