28-0191COMERCIO - Publicidad Galicia
- Date:
- Article:
- 28. Additional mechanisms for removing obstacles or barriers detected by economic operators, consumers and users
- CNAE Sector:
- G- Wholesale and Retail. Repair of motor vehicles and motorcycles
- LGUM principle:
- Nondiscrimination (art. 3); Prohibited Requirements (art.18)
Summary
Se presenta ante esta Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado escrito en el marco del procedimiento del artículo 28 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LGUM).
En concreto, la reclamante entiende que la realización por parte de Xunta de Galicia de una campaña publicitaria para promocionar el uso del gallego, en la que se da visibilidad y se invita a consumir productos de empresas que utilizan la lengua gallega y que comercializan sus productos en gallego, al no dar el mismo apoyo a las empresas que utilizan el castellano en su actividad vulnera los artículos 3 y 18 de la LGUM.
Esta Secretaría entiende que no sería de aplicación lo dispuesto en el artículo 3 de la LGUM, ya que no existe una limitación o restricción de la actividad económica basada ni directa o indirectamente debido a la residencia de la empresa. Además, entiende que realizar una campaña publicitaria con el fin de apoyar el uso del gallego puede vincularse a políticas de fomento (en este caso, de la lengua gallega), y no ser por tanto una actuación contraria al artículo 18 de la LGUM.