Conectividad Digital

La conectividad digital constituye un factor clave para el desarrollo de la actividad económica, para el aumento de la productividad, el impulso a la innovación y la vertebración territorial y social.

​​ Plan para la Conectividad

En materia de conectividad digital, a través del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, se aspira a sentar las bases para que en la próxima década las infraestructuras de telecomunicaciones en España tengan la asequibilidad, disponibilidad, capacidad y resiliencia adecuada para favorecer el desarrollo económico de todas las personas y colectivos, y de cualquier zona geográfica, contribuyendo a la resolución del reto demográfico.

Se incluyen también medidas orientadas a acompañar con conectividad la digitalización de la economía y sociedad en proyectos tractores de alto impacto sectorial y gran capacidad de arrastre. Asimismo, se busca convertir a España en el hub de conectividad digital del sur de Europa y en un polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas, colaborando para ello con proyectos I+D+i multipaís, como el potencial IPCEI de servicios e infraestructuras cloud de próxima generación.

Principales retos y objetivos

  • Solventar los fallos de mercado para llevar la cobertura de redes fijas ultrarrápidas a más de 100 Mbps/s a todo el territorio y particularmente a zonas rurales, coadyuvando a la resolución del reto demográfico.
  • Reforzar la cohesión económica, social y territorial, cerrando las brechas digitales, dotando al país de la conectividad necesaria para aumentar su resiliencia ante futuras crisis.
  • Se potenciará a Pequeñas y Medianas Empresas, ciudadanía y empresas, dotándoles de la mejor conectividad posible con el fin de aumentar su competitividad y capacidades.
  • Asimismo, la mejora y extensión de las redes y el desarrollo de acciones intensivas en conectividad contribuirán de manera definitiva a la incorporación de España a la Sociedad del Gigabit, facilitando la digitalización de diversos sectores de nuestra economía con proyectos tractores en sus áreas esenciales (industria, agroalimentario, turismo, salud, movilidad…).
  • De igual modo, con el fin de atraer inversiones e industria de conectividad e infraestructuras digitales, es imprescindible poner en valor el gran potencial de España como hub de infraestructuras transfronterizas en el sur de Europa.

El valor de la inversión en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​: conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue de 5G, va más allá del volumen de recursos movilizados en un contexto más amplio de contribución a la mejora económica y social, gracias al despliegue, promoción e implementación multidimensional, de la innovación y herramientas digitales. Durante el desarrollo del Plan, se planea una inversión pública total para este componente de 3.998,6 M€​ que irá destinada a los ámbitos del 5G, Conectividad y Ciberseguridad.​