Road map of Second Digital Dividend

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

La reordenación de la Televisión Digital Terrestre, TDT, se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.

La hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas​ de banda ancha inalámbrica es parte de la​s obligaciones de la Administración española derivadas de la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión. De acuerdo con la misma, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan y el calendario establecidos a escala nacional («hoja de ruta nacional») para la liberación de la banda de 700 MHz.

En esta hoja de ruta se prevé finalizar el proceso de liberación de la banda de 700, dentro del calendario establecido en la normativa comunitaria. Entre los hitos más relevantes del calendario contenido en la misma figuran diversos instrumentos normativos. Entre otros, se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre prevé mantener las capacidades actuales del servicio. De este modo, el Plan se diseña con el objetivo de mantener el número actual de múltiples nacionales y autonómicos y, consecuentemente, la oferta existente de canales de televisión, así como las capacidades de desconexión territorial. Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la hoja de ruta, se aprueba el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para realizar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se desarrolla entre enero de 2019 y marzo de 2020. Asimismo, se lleva a cabo la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización por los servicios de común.

La hoja de ruta se ha elaborado teniendo en cuenta las aportaciones recibidas a la consulta pública realizada al efecto.

​​