Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, una de las principales medidas del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “Modernización de las Administraciones Públicas”, recoge un conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo dentro del ámbito de la administración digital. Este Plan también se incardina dentro de la iniciativa España Digital 2026.
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas constituye el marco estratégico global para avanzar en la transformación de la Administración, y es la Estrategia en materia de Administración Digital y Servicios Públicos Digitales. Tiene como objeto:
- mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanía y empresas
- superar la actual brecha digital
- favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos
- dotar de más medios para la consecución de los objetivos de resiliencia, cambio climático, medioambiente, transición digital, salud pública, cohesión, etc., establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Transversalidad y Gobernanza
Con el fin de maximizar la transversalidad de las iniciativas del Plan y los recursos disponibles, se establece un modelo organizativo federado para su gobernanza, donde las unidades TIC continúen dependiendo del Ministerio correspondiente pero se incorpore, en los servicios digitales transversales, una dependencia funcional con la Secretaría General de Administración Digital, SGAD, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es la SGAD por tanto, el órgano responsable del seguimiento, control y coordinación del despliegue del Plan, permitiendo así contar con una visión completa del proceso de modernización de la Administración General del Estado.
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas tiene como meta lograr los siguientes objetivos:
- Servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables: Desarrollar servicios públicos digitales más inclusivos, eficientes, personalizados, proactivos y de calidad para la ciudadanía.
- Políticas públicas basadas en datos y modernización de la gestión de datos: Transformar la Administración Pública española en una Administración más moderna y “guiada por datos”, donde la información de la ciudadanía y de las Administraciones Públicas se utilice eficientemente para diseñar políticas públicas alineadas con la realidad social, económica y territorial de España, así como para la construcción de una experiencia ciudadana de los servicios públicos verdaderamente innovadora.
- Democratización del acceso a las tecnologías emergentes: El objetivo es desarrollar servicios, activos e infraestructuras comunes que permitan a todas las Administraciones sumarse a la revolución tecnológica que está suponiendo la irrupción de nuevos habilitadores tecnológicos como son la Inteligencia Artificial o la tecnología de analítica de datos.