La vicepresidenta Calviño preside la reunión informal de ministros de telecomunicaciones y digitalización de León
- La primera sesión de trabajo estuvo dedicada al refuerzo de los derechos digitales y la regulación de tecnologías emergentes para fomentar una innovación que respete los derechos y los valores democráticos
- Los ministros visitaron una exhibición sobre 5G, inteligencia artificial y proyectos de ciberseguridad a cargo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Orange y Telefónica
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, presidió hoy en León la reunión informal de ministros de Telecomunicación y Digitalización de la UE, cuya primera sesión de trabajo estuvo dedicada al refuerzo de los derechos digitales y la regulación de tecnologías emergentes como la computación cuántica o la neurotecnología para fomentar una innovación respetuosa con los derechos y los valores democráticos.
Durante el encuentro, los ministros reflexionaron sobre la regulación de la Inteligencia Artificial que se está negociando durante la presidencia española de la UE con el objetivo generar un ecosistema garantista con los derechos, así como un entorno de competitividad europeo estable para proveedores y clientes europeos.
Exhibición
Tras la sesión de trabajo, las delegaciones visitaron una exhibición dividida en tres partes sobre 5G, Inteligencia Artificial y proyectos de ciberseguridad.
La primera parte, a cargo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), consistió en una demostración del funcionamiento del servicio 017 que ofrece esta institución. La institución mostró un caso real en el que detectó un caso de fraude por medio de técnicas de falsificación de voz ‘deep voice’ generada por inteligencia artificial.
La segunda parte de la muestra consistió en la exhibición de una aplicación de realidad virtual y aumentada enfocada al turismo creada por Orange en colaboración con el Ayuntamiento de León. Los ministros comprobaron los beneficios del 5G para el sector turístico a través de un recorrido monumental gracias a la realidad aumentada y la gestión de datos, tecnologías que facilitan servicios con alto valor añadido.
Telefónica ofreció una demostración de tecnologías 5G a través de un robot cuadrúpedo fabricado por la compañía Boston Dynamics que permite ofrecer servicios múltiples de supervisión por vigilancia remota, operaciones en entornos peligrosos o tareas de desactivación de bombas.
Durante la visita, la vicepresidenta Calviño tuvo unas palabras para destacar que algunos de estos proyectos eran una mera presentación hace apenas unos años y que hoy, gracias a una importante inversión con fondos europeos y a la colaboración público-privada, son una realidad.