España, Hub Audiovisual de Europa

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El plan de impulso al sector audiovisual España, Hub Audiovisual de Europa, presentado el pasado mes de marzo de 2021 por el presidente del Gobierno​ Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calvi​ño, forma parte de la Agenda España Digital 2026​ y entre sus objetivos figuran convertir a ​España en un país líder en la producción audiovisual en la era digital, polo de atracción de inversión internacional y talento, y con un ecosistema de industria-servicios reforzado para exportar y competir en los mercados internacionales.

El Plan "España, Hub Audiovisual de Europa" movilizará unos recursos públicos estimados que ascienden a 1.603 millones de euros, a lo largo del periodo 2021- 2025, y su meta es aumentar un 30% la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. Los recursos financieros de este Plan provendrán de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos de la Unión Europea (principalmente, el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Europa Creativa para el periodo 2021-2027.

El plan recoge inversiones públicas y reformas para lograr un impulso significativo de toda la cadena de valor de la industria audiovisual a partir de las fortalezas que posee España, tales como una industria audiovisual solvente, profesionales bien formados y de prestigio, una capacidad creativa reconocida mundialmente y una ventaja comparativa en el mercado global creciente de producción audiovisual en español.

Este proyecto parte de una óptica integral del sector audiovisual en todos sus formatos (cine, series, cortos, publicidad, videojuegos o animación) y una visión integradora que trasciende del audiovisual para enlazar con la cultura, el turismo y la propia imagen país.

"España, Hub Audiovisual de Europa"​ se articula en torno a tres prioridades:

  • Convertir a España en polo de atracción de la producción audiovisual​
  • Mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías
  • Generar talento reduciendo la brecha de género

Para llevar a cabo estos objetivos, el Plan propone medidas sobre cuatro ejes principales:

  • Digitalizar, internacionalizar y atraer inversiones

    La inversión prevista es de 240 millones de euros. En este eje se desarrollará un Programa de internacionalización del sector audiovisual, desarrollado por el Ministerio de Cultura y Deporte e ICEX España Exportación e Inversiones, y un Programa de atracción de rodajes e inversión exterior. Además, se creará un punto único de información y un punto centralizado de contacto, el ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, que proporcionará información, asistencia y acompañamiento a potenciales inversores en el sector, tanto a las empresas extranjeras que deseen invertir en España, como a las empresas españolas interesadas en la internacionalización de su actividad.

  • Mejora de los instrumentos financieros y fiscales

    Se proponen medidas orientadas a facilitar el acceso a financiación, por un lado, y las dedicadas a la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España, por otro. Cuenta con una inversión de 1.330 millones de euros hasta 2025.

  • Disponibilidad de talento y desarrollo de capital humano

    El objetivo de este eje es adecuar los planes de formación a las competencias demandadas por la industria y apoyar la formación que las propias empresas ofrecen a sus trabajadores. Además, se proporcionará apoyo institucional a la realización y difusión de programas de formación que pongan en marcha las empresas del sector audiovisual. Estas medidas se complementan con otras incluidas en el Plan Nacional de Competencias Digitales, que dedica un espacio específico al acceso de las mujeres a la formación y titulaciones en el ámbito audiovisual. Contará con 15 millones de euros de inversión.

  • Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas

    El cuarto eje cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros y tiene que ver con reformas tendentes a mejorar la regulación y eliminar barreras administrativas, que incluyen la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico y la creación de una ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares. Asimismo, entre las reformas contempladas en el Plan se encuentran los proyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Ley del Cine.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​