Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales
El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales es una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siendo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales el órgano encargado de ejecutar y coordinar las medidas incluidas en él.
El Plan desarrolla el primero de los ejes contenidos en la estrategia España Digital 2026 y está alineado con los objetivos clave de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible : el uso de la conectividad y la digitalización, como herramientas que contribuyan de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales. La meta en 2025 es alcanzar que el 100% de la población tenga cobertura de más de 100 Mbps y posicionar a España como el polo de infraestructuras digitales de interconexión transfronterizas de referencia del sur de Europa.
Este Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales se complementa con la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, también prevista en la Agenda “España Digital 2025”.
Objetivos clave
- Contribuir a la reducción de las brechas territoriales y sociales
- Fomento del crecimiento económico por vía directa e indirecta como vehículo habilitante para la transformación digital
- Acceso de la población a los servicios esenciales a distancia
- Potenciación de la cohesión territorial
Principales medidas
- Extensión de la banda ancha ultrarrápida, de al menos 100 Mbps para el 100% la población, poniendo el foco en el periodo transitorio en reforzar la conectividad de banda ancha con velocidad de acceso mínima de 30 Mbps en aquellas áreas geográficas que actualmente no cuentan con conexiones de banda ancha.
- Bonos de conectividad para financiar la conexión de colectivos vulnerables en riesgo de exclusión por la dificultad de acceso a la conectividad por motivos económicos. La necesidad de este tipo de medidas se ha hecho más patente en un contexto de educación semipresencial debido al impacto de la COVID-19, en el que algunas familias no han podido teletrabajar o acceder a un servicio básico como es la educación de sus hijos.
- Ultraconectividad de 1 Gb en las islas tecnológicas: zonas industriales, centros de datos, centros logísticos, centros de investigación y otras localizaciones específicas donde el uso de datos es extremadamente intensivo y cuya competitividad exige en gran medida de una conexión ágil y robusta.
- Bonos de conectividad para las PYME, asociados a los programas de digitalización de las mismas.
- Apuesta clara por las Infraestructuras Digitales Transfronterizas, la atracción y el desarrollo de infraestructuras de datos y de tecnologías Cloud.
- Nueva Ley General de Telecomunicaciones, transposición de la Directiva 2018/1972 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que impulsa su desarrollo reglamentario.
- Renovación de los sistemas de información pública.
- Apoyo a la eficiencia energética.
La inversión pública prevista por parte del Estado para el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales asciende a un total de 2.320 millones de euros en el periodo 2021-2025. Este conjunto de medidas, que junto al impulso a la tecnología 5G movilizará más de 4.000 millones de euros en los próximos cinco años, constituye la hoja de ruta hacia una España más cohesionada.
El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales aspira a sentar las bases para que en la próxima década, las infraestructuras de telecomunicaciones en España tengan la disponibilidad, capacidad y resiliencia adecuadas para favorecer el desarrollo social y económico en cualquier zona geográfica y en las condiciones necesarias para su acceso universal e inclusivo.