Plan Nacional de Competencias Digitales
El objetivo del Plan es garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, con el fin de impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y contribuir a cerrar las brechas de género, sociales y territoriales.
El Plan Nacional de Competencias Digitales, incluido en la Agenda Digital 2026, desarrolla parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las inversiones previstas del Plan alcanzarán los 3.750 millones de euros para el periodo 2021-2023.
Ejes, líneas y medidas de actuación:
- Capacitación digital de la ciudadanía. Se va a poner especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión social. Se creará una red nacional de centros de capacitación digital. Se amplía también la oferta online gratuita de acceso masivo (MOOC) y otras acciones específicas de inclusión social.
- Lucha contra la brecha digital de género. Se hará con Programas de fomento de vocaciones científico-tecnológicas en el sistema educativo, y de fomento de la capacitación digital de las mujeres y de participación en itinerarios formativos tecnológicos.
- Desarrollo de competencias digitales para la Educación (escuela, Formación Profesional y universidad). Dotación de medios digitales para los centros educativos y creación e implementación de un Plan Digital Centro. Incorporación curricular de competencias digitales y programación. Planes de Formación Profesional Digital y Plan Uni Digital de modernización del Sistema universitario español, promoviendo un mayor número de titulaciones y renovando los programas existentes.
- Formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral, tanto para empleados como desempleados del sector privado. Se harán Programas de Formación Profesional de capacitación digital modular y flexible orientados a la recualificación y refuerzo de competencias de las personas trabajadoras. Se integrará en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la acreditación de competencias digitales a diferentes niveles, especialmente las competencias digitales básicas.
- Formación en competencias digitales de las personas al servicio de las Administraciones Públicas. Se creará un Programa para la capacitación digital de las Administraciones Públicas, con el fin de que la Administración lleve a cabo una transformación interna (en procedimientos, relación con los administrados y cultura organizativa) que le permita desarrollar adecuadamente su papel como reguladora, impulsora y facilitadora de la transformación digital de España.
- Desarrollo de competencias digitales para las PYMEs. Los Programas para la transformación digital previstos, buscan incrementar el número de empresas españolas que integran en su negocio a las tecnologías digitales, (realizando intercambio electrónico de información, siendo activas en redes sociales, utilizando la computación en la nube, o realizando ventas en línea, entre otros aspectos).
- Fomento de los especialistas TIC, ya sean titulados en Formación Profesional, universitarios o investigadores. Se adaptará la oferta formativa de formación profesional y universitaria existente, diseñando nuevas competencias que permitan adquirir competencias digitales avanzadas. También se creará un Programa de atracción y retención de talento en el ámbito digital.