5. Transformación digital del sector público

En general, se demandan servicios más personalizados, más fáciles de usar y más adaptados a nuestras necesidades particulares, y se incrementan las exigencias de mayores niveles de seguridad y de respeto al medio ambiente. Todo ello exige introducir cambios importantes en la forma en que se prestan los servicios públicos y en las infraestructuras que le dan soporte. Las Administraciones Públicas deben innovar de manera permanente. Deben predicar con el ejemplo y ser uno de los motores de la Transformación Digital del país. Deben mantener su compromiso permanente con la ciudadanía y las empresas para ofrecer los mejores servicios públicos posibles e impulsar la colaboración con el sector privado y las organizaciones sociales para encontrar soluciones a las nuevas demandas de servicios públicos. En este marco se incluye el compromiso de transformación de la relación digital con ciudadanía y empresas mediante la modernización de los servicios digitales prestados por las Administraciones Públicas. Este proceso de transformación se orientará a los siguientes objetivos específicos:

  • Simplificar la relación de la ciudadanía con las Administraciones Públicas
  • Personalizar los servicios públicos digitales. Hacia un modelo Ciudadano 360º
  • Integración de todas las Administraciones en la Transformación Digital del Sector Público
  • Digitalización de los servicios prestados por la Administración General del Estado en el territorio
  • Actualizar las infraestructuras tecnológicas de las Administraciones Públicas, avanzando hacia la consolidación, la seguridad y el respeto al medio ambiente
  • Impulsar la digitalización de servicios públicos y la introducción de la Inteligencia Artificial en la articulación y ejecución de políticas públicas

MEDIDAS

18. App Factory para el desarrollo de servicios personalizados a la ciudadanía

19. Accesibilidad multiplataforma de los servicios públicos

20. Sistema Centralizado de Notificaciones Electrónicas (SCNE) y Sistema de Interconexión de Registros (SIR)

21. Actualización de las infraestructuras tecnológicas del Sector Público

22. Puesto de Trabajo de Nueva Generación

23. Proyectos tractores para la digitalización de los servicios públicos

24. Mejora del marco regulatorio de la Administración Digital

25. Laboratorio de innovación GobTechLab.