Ciberseguridad y despliegue del 5G

El 5G es la quinta generación de redes móviles, por sus características técnicas, permite conexiones permanentes, ubicuas, de gran capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas.

El impulso al despliegue de la tecnología 5G es una de las prioridades del Plan de Recuperación y la Ley de Ciberseguridad 5G una de las reformas comprometidas en el Plan.

La aprobación de la «Ley de Ciberseguridad 5G» está incluida como una de las reformas del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedicado a «Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G», y en concreto, está prevista como Hito CID​ 235 «la entrada en vigor de la Ley de Ciberseguridad 5G»

La norma, en vigor desde el 31 de marzo, crea un marco confiable y seguro para incentivar el despliegue y la inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones y, al mismo tiempo, la demanda de los servicios por parte de los usuarios

La tecnología 5G viene acompañada de un gran potencial de cambio rupturista, con impacto multiplicador en la productividad empresarial, materializando dicho impacto en términos de crecimiento del PIB​ y de creación de nuevos puestos de empleo. Es un cambio que afectará no solo al ámbito económico sino a todos los órdenes: personal, servicios, salud, ocio, entretenimiento. Para ello, se fomentará la puesta a disposición inmediata de los servicios 5G para todos los actores socioeconómicos del país.

Principales retos y objetivos

  • Extensión de una Cultura de Ciberseguridad sostenible para ciudadanía y empresas
  • Desarrollo y fortalecimiento de la industrial de ciberseguridad
  • Identificación, transformación y desarrollo del talento de ciberseguridad necesario.
  • Apoyo al despliegue acelerado de la tecnología con la puesta a disposición de los recursos de espectro necesarios en las bandas prioritarias de 5G y desarrollando un entorno confiable y seguro para el despliegue.
  • Refuerzo de la cohesión económica, social y territorial, al cerrar las brechas digitales y dotar al país de la conectividad necesaria para aumentar su resiliencia ante futuras crisis, acelerando el despliegue de 5G en las áreas que los modelos tradicionales de despliegue de los operadores no alcanzarían de modo inmediato.
  • Transformación de los sectores productivos y la transición hacia un nuevo modelo económico y social, impulsando el desarrollo de casos de uso de la tecnología 5G.
  • Consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico de 5G/6G, impulsando la I+D+i​​ sobre esta tecnología, en particular en el ámbito de la ciberseguridad 5G.

El valor de la inversión en el componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue de 5G va más allá del volumen de recursos movilizados en un contexto más amplio de contribución a la mejora económica y social, gracias al despliegue, promoción e implementación multidimensional de la innovación y herramientas digitales. Durante el desarrollo del Plan, se proyecta una inversión pública total para este componente de 3.998,6 M€ que irá destinada a los ámbitos del 5G, Conectividad y Ciberseguridad.​

CONTENIDOS RELACIONADOS