Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir, por su carácter transversal, al crecimiento, la productividad y a la generación de empleo, situándose asimismo como palanca de la transformación digital y ecológica y como motor del desarrollo sostenible y el bienestar social.

Las telecomunicaciones contribuyen a impulsar la transición ecológica y un nuevo modelo económico y social basado en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, dado que al ser un sector que genera un bajo nivel de emisiones relativo, su papel puede ser fundamental en la lucha frente al cambio climático al facilitar un uso más eficiente de los recursos energéticos en otros sectores.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el volumen de negocio del sector de las telecomunicaciones en España, a fecha de julio de 2022, se situó en torno a los 28.337 millones de euros en 2020, suponiendo el sector de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento el 3,23 por ciento del PIB nacional y dando empleo a 446.881 personas. Además, según datos de evolución del mercado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, existe un elevado grado de despliegue por parte de diferentes operadores en el mercado español.

La tramitación y aprobación de una nueva Ley General de Telecomunicaciones, transposición de la Directiva 2018/1972 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, figura entre los hitos y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su componente15, Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G, y constituye una de las principales medidas del Plan España Digital 2026. Tras su aprobación en el Congreso, fue publicada en el BOE​, como Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones.

Objetivos y principios de la Ley General de Telecomunicaciones

  • Fomentar la competencia efectiva y sostenible en los mercados de telecomunicaciones para potenciar al máximo los intereses y beneficios para las empresas y los consumidores, principalmente en términos de bajada de los precios, calidad de los servicios, variedad de elección e innovación.
  • Desarrollar la economía y el empleo digital, promover el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de todos los nuevos servicios digitales que las nuevas redes de alta y muy alta capacidad permiten, impulsando la cohesión social y territorial.
  • Promover el despliegue de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, fomentando la conectividad, el acceso a las redes de muy alta capacidad, y la interoperabilidad, en condiciones de igualdad y no discriminación.
  • Impulsar la innovación en el despliegue de redes y la prestación de servicios de comunicaciones, en aras a garantizar el servicio universal y la reducción de la desigualdad en el acceso a internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Promover el desarrollo de la ingeniería, así como de la industria de productos y equipos de telecomunicaciones.
  • Contribuir al desarrollo del mercado interior de servicios de comunicaciones electrónicas en la Unión Europea.
  • Promover la inversión eficiente en materia de infraestructuras, fomentar la neutralidad tecnológica en la regulación y garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público.
  • Defender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas en condiciones adecuadas de elección, precio y buena calidad y salvaguardar y proteger en los mercados de telecomunicaciones la satisfacción de las necesidades de grupos sociales específicos, atendiendo a los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • Impulsar la universalización del acceso a las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha y contribuir a alcanzar la mayor vertebración territorial y social posible mediante el despliegue de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en las distintas zonas del territorio español.​​​
​​