Consulta pública previa para analizar los criterios que se utilizarán para determinar el carácter innovador de una empresa emergente

logo

La rápida transformación experimentada por la economía en los últimos años, está propiciando la aparición de nuevas empresas que hacen de la innovación y del medio digital las bases para la creación de productos y servicios de alto valor añadido. Apoyar e impulsar a este tipo de empresas resulta fundamental para mejorar la competitividad del país en un momento en el que la apuesta por la tecnología, la digitalización y la innovación es ya una obligación.

En este contexto, cabe destacar que las empresas emergentes presentan ciertas características específicas que hacen difícil su encaje en el marco normativo tradicional:

  • El alto riesgo derivado de su alto contenido innovador - La incertidumbre sobre el éxito de su modelo de negocio, dificulta la financiación en las fases iniciales al exigir capital para poder madurar y probar sus ideas antes de que la empresa empiece a generar ingresos.
  • El potencial de crecimiento exponencial a través de economías de escala - Exige grandes inversiones de capital para permitir su rápida expansión en caso de éxito.
  • La dependencia de la captación y retención de trabajadores altamente cualificados y de alta productividad desde las fases iniciales de la empresa - En ellas no existe un flujo de ingresos para remunerarlos mediante instrumentos salariales clásicos.
  • La exposición a una fuerte competencia internacional por captar capital y talento extranjero.

El proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes busca, por tanto, dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan este tipo de empresas.

Para determinar qué empresas pueden acogerse a los beneficios y especialidades que incorpora el proyecto de ley, el texto define en su artículo 3 el concepto de startup. Entre las características que se establecen se encuentra “ser una empresa innovadora, de conformidad con lo previsto en el artículo 4”. En efecto, el carácter innovador del modelo de negocio es uno de los elementos determinantes que se utilizarán para diferenciar a aquellas empresas de reciente creación que tendrán la consideración de startups de las que no.

La finalidad de esta Orden Ministerial será, por tanto, establecer los criterios que se utilizarán para valorar el carácter innovador de una empresa emergente, proporcionando de esta forma un marco claro y definido que permita una aplicación plena de los distintos preceptos establecidos en el proyecto de ley en el momento de su aprobación y entrada en vigor.