Programa UNICO-Banda Ancha

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población en 2025, es uno de los objetivos en el área de la conectividad digital, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta en 2021, concedió ayudas por valor de 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha. Los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.

En la actualidad, España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, con una cobertura de banda ancha a 30Mbps del 95% (en las zonas rurales 65%) y del 87% a velocidad de 100 Mbps.

  • UNICO-Banda Ancha es una convocatoria de ayudas dirigida a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades simétricas de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps.
  • UNICO-Servicios Públicos es un programa que permite financiar redes de banda ancha de muy alta capacidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en centros públicos de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad.
  • UNICO-Industria y Empresas tiene por objetivo reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad empresarial, situados en zonas blancas o zonas grises NGA​. El programa incluye tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, así como el refuerzo de la conectividad en cada uno de ellos. Es un programa gestionado por las Comunidades Autónomas.
  • UNICO-Bono Social consiste en la creación de un bono que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables. Es un programa gestionado por cada Comunidad Autónoma.
  • UNICO-Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000 y, al igual que los anteriores, está gestionado por las Comunidades Autónomas.
  • UNICO 5G I+D es un programa que tiene la finalidad de promover la transformación digital a través de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las tecnologías de 5G avanzado y 6G. Estas ayudas se configuran como una medida de apoyo a la I+D+i empresarial, centrada en las fases de aplicación de nuevo conocimiento para el desarrollo y mejora de tecnologías que incrementen la resiliencia y capacidad competitiva a medio y largo plazo de las empresas españolas, acelerando el desarrollo de ecosistemas de innovación en 5G y 6G y también de ciberseguridad 5G.
  • UNICO 5G Redes – Pasivas tiene como objetivo impulsar y acelerar el despliegue de la tecnología 5G en carreteras y ferrocarriles (nacionales y transfronterizos) y en determinadas zonas rurales, y está destinado a operadores de telecomunicaciones debidamente habilitados. Estas infraestructuras pasivas (torres, mástiles, infraestructura backhaul…) son necesarias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas donde no hay cobertura y no está previsto que se proporcione en los próximos años. El programa cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros y permitirá la actualización de emplazamientos existentes y el desarrollo de nuevos emplazamientos 5G por todo el territorio nacional con una cobertura no adecuada.
  • UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica. Conexiones de back​haul mediante fibra óptica a emplazamientos de las redes de comunicaciones electrónicas de servicios móviles de banda ancha inalámbrica (redes públicas de telefonía móvil), que forman parte o se prevé formarán parte de la red que proporcionará servicios 5G, que no disponen en la actualidad de un backhaul de fibra óptica. Las ayudas contribuyen, por un lado, a la reducción de la brecha digital en zonas rurales y, por otro, a hacer frente al reto demográfico mediante el fomento de nuevas actividades económicas, capaces de atraer y mantener habitantes en zonas que sufren despoblación.​
  • UNICO-Bono Pyme facilitará a empresas de hasta 50 empleados, que cumplan los requisitos, contratar acceso a internet en banda ancha (a 100 Mbps), así como servicios asociados a la conectividad. El programa se articula en torno a dos bonificaciones: la contratación del acceso a internet de banda ancha de 100 Mbps con un operador de telecomunicaciones; y la contratación de servicios complementarios asociados a la conectividad, como WiFi profesional, centralita o red privada virtual, etc, con un operador o un proveedor de servicios de comunicaciones. Se estima que UNICO​-Bono Pyme, pueda beneficiar en torno a 11.000 micro, pequeñas y medianas empresas. Cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, financiado con fondos europeos Next Generation UE, para el periodo 2022-2023.
  • UNICO-Demanda Rural contribuirá a extender al 100% de la población la banda ancha ultrarrápida (al menos, 100 Mbps). Este programa actúa en dos niveles: el mayorista para facilitar plataformas de red en zonas despobladas y el minorista, para garantizar tarifas asequibles a hogares y ciudadanos que están en zonas en las que no llega la conectividad fija de más de 100 Mbps. Las ayudas UNICO-Demanda Rural se aplicarán en todo el territorio nacional y tienen como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en zonas rurales y remotas en donde los operadores no han realizado el despliegue de sus redes. Cuenta con un presupuesto de 73,3 millones de euros, financiado con fondos europeos Next Generation​ ​UE y FEDER​.
​​​​