El ministro de Economía informa en el Congreso de los Diputados de la designación de José Luis Escrivá a gobernador del Banco de España
Muchas gracias, presidente, y buena vuelta de verano a todos.
Es un placer estar aquí compareciendo hoy a petición propia, como bien decía el presidente, para informar a la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso acerca del candidato que, de acuerdo con ese artículo 24.1 de nuestra Ley de Autonomía del Banco de España será propuesto por el presidente del Gobierno a Su Majestad el Rey para su nombramiento como próximo gobernador del Banco de España.
Como todos ustedes saben, y quizá por hacer un recordatorio inicial de fechas, el mandato del anterior gobernador finalizó el día 11 de junio y el mandato de la actual subgobernadora, que ha actuado desde entonces como gobernadora en funciones, finaliza el próximo 11 de septiembre.
Era por lo tanto imperativo, es por lo tanto imperativo, que, dando cumplimiento precisamente a esta Ley de Autonomía del Banco de España, el Gobierno presentara, y presente hoy, un candidato que pueda desempeñar este papel, este rol de gobernador, asegurando la normalidad, la continuidad en la gobernanza y en las funciones del propio Banco de España.
De esta manera, además, por añadir un elemento importante en cuanto a fechas, que coincide en este caso, el nuevo gobernador podrá, de hecho, asistir a la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en Frankfurt.
Me gustaría empezar esta comparecencia por algo que creo quizá es un poco de perogrullo, pero que no viene mal, que es resaltar la importancia de la institución, resaltar la importancia del Banco de España. Yo creo que no hace falta a lo mejor hacer un repaso exhaustivo, pero conviene recordar las principales funciones quizá de inicio de nuestro Banco de España, tanto a nivel internacional, sobre todo europeo, pero también a nivel doméstico.
Si pensamos a nivel europeo, desde luego sus funciones principales dentro del Sistema Europeo de Bancos Centrales son las de contribuir a la definición y a la ejecución de la política monetaria del Banco Central Europeo. Y también promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago europeos.
Y luego, como Banco Central nacional, es decir, declinándolo ya al ámbito doméstico, se encarga de tareas tan importantes y tan determinantes como promover la estabilidad del sistema financiero, supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa de solvencia de nuestras entidades y, en último lugar, asesorar al Gobierno, así como realizar informes y los estudios que estime pertinentes.
De ahí, por lo tanto, dada la importancia, dada la relevancia de estas funciones, de ahí también la importancia de contar con una persona que tenga la formación y la experiencia idóneas para poder liderar al banco en la ejecución de estas funciones.
De hecho, si vamos a la propia ley, a la propia normativa de autonomía del Banco de España, lo que dice es que exige de manera explícita que el candidato a gobernador tenga, y permítame que cite textualmente, “reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios”.
Y más allá de estas funciones, que pueden parecer a priori bastante genéricas, estos requisitos de idoneidad y de competencia son aún más importantes en la coyuntura actual. Una coyuntura actual en la que nuestro banco central, el Banco de España, así como el Banco Central Europeo, se enfrentan a retos que no son menores, y permítanme que explicite algunos.
A nivel internacional, desde luego, es la contribución a estos debates que permitirán seguir construyendo un sistema financiero y monetario internacional cada vez más integrado, cada vez más justo, y que sea capaz de responder a las necesidades actuales y futuras como viene siendo, por ejemplo, la promoción de un crecimiento sostenible, en particular en los países más vulnerables.
A nivel europeo, desde luego, los países de la eurozona tenemos delante de nosotros grandes debates encima de la mesa ahora mismo a los que sin duda deberá contribuir el nuevo gobernador. En su rol, desde luego, el primero es el de definir el rumbo de la política monetaria hacia adelante. Esta es una de las grandes cuestiones de política económica para los próximos meses y próximos años y el influir, el apoyar y adoptar esas decisiones por parte del Banco Central Europeo donde apoyan y ayudan los bancos centrales nacionales para favorecer que sigamos en ese proceso de moderación de precios que se viene observando en los últimos años y que contribuye también a que poco a poco vaya recuperándose la capacidad adquisitiva de los hogares minimizando el impacto sobre la economía real, es decir, intentando conseguir a futuro esto que llamamos el aterrizaje suave. Controlar la inflación, sin por ello afectar al crecimiento. Esto sin duda será o es uno de los mayores retos hacia adelante.
Además, en la eurozona, en la zona euro, nos encontramos inmersos también en un continuo, porque no es nuevo, un continuo proceso de modernización, de profundización de nuestra arquitectura institucional. Esta arquitectura institucional de la moneda única tiene que seguir completándose, tenemos que seguir avanzando en la integración a nivel monetario, a nivel bancario, a nivel financiero, y este sin duda es otro de los grandes desafíos que tendrá por delante el nuevo gobernador.
Estos debates, además, se suman a algunos debates que se incorporan también a esta necesaria reforma de la arquitectura como pueda ser la incorporación de los elementos de la transición verde a los paradigmas de política monetaria o también, por ejemplo, el futuro de nuestra moneda digital, del euro digital.
Por supuesto, además, desde luego para no solo contribuir, sino ejercer un papel de liderazgo en estos debates, es preciso que el futuro gobernador cuente además con las personas mejor cualificadas en los puestos clave dentro de la propia institución, empezando por supuesto por la figura del gobernador.
Bajando ya por último a nivel doméstico, el banco desde luego va a tener que seguir capeando con desafíos significativos. El primero, como decía anteriormente, es el que tiene que ver con sus funciones de salvaguardar la estabilidad financiera. En ese sentido, y tenemos yo creo que congratularnos todos que, a diferencia de lo ocurrido tras la crisis de 2008, donde el sector financiero, el sector bancario, fue una fuente de disrupción, esta vez, tras la crisis de la pandemia, el sector bancario, el sector financiero ha contribuido, ha sido un factor positivo de cara a la recuperación. Véase, por ejemplo, el rol que ha jugado durante la pandemia canalizando gran parte de los fondos que se dispusieron, tanto para las familias como para las empresas.
Otro ejemplo claro de estabilidad demostrada por la banca española, pero también europea durante la crisis que afectó a Estados Unidos y, sobre todo, a algún banco suizo en el año 2023, fue la estabilidad que tuvimos en el entorno financiero bancario español y europeo. Ese elemento de ausencia de contagio al sector financiero europeo es otra buena señal de las reformas, de la mejora de la transformación que ha sufrido nuestro sector en la última década y que le facilita, le permite seguir cumpliendo con esa labor fundamental que es la de facilitar la financiación de empresas y hogares en nuestra economía.
Pero, además de esta labor a nivel doméstico, tiene que seguir ejerciendo por supuesto la supervisión de las entidades bancarias, asegurando que estas cumplan con la normativa prudencial y también la normativa de conducta, que es muy importante. En este sentido, desde luego, permítanme recordar el refuerzo del marco institucional que pretendemos hacer en los próximos meses gracias a la creación de la nueva Autoridad independiente para la Defensa del Cliente Financiero, que va a profundizar precisamente en los derechos de los usuarios de servicios financieros y que va a complementar los esfuerzos que llevamos también en los últimos años en materia de inclusión financiera.
Por último, estas tareas se complementan y se completan con otra importante labor que tiene en el ámbito doméstico el Banco de España, como es la producción de estadísticas, de análisis económico y la formulación de propuestas que puedan asesorar al Gobierno en la elaboración de sus políticas económicas, en sus políticas públicas en general, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.
El seguimiento, hablando de estadísticas, por ejemplo de la balanza de pagos españolas, es uno de los clásicos que se citan en cuanto al buen hacer en materia estadística, la presencia y la explotación de microdatos, tanto de hogares como de empresas, son otro de los elementos donde el Banco de España es ahora mismo pionero a nivel europeo o a nivel mundial y son un mérito específico de nuestro banco y de las personas que han estado en él y del liderazgo también que ha impreso el propio anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos.
Es decir, en definitiva y haciendo un resumen rápido, teniendo en cuenta la cantidad y la importancia de las esferas que estarán en juego en cuanto a las responsabilidades de las funciones del nuevo, del futuro gobernador, elementos como una capacidad técnica suficiente, experiencia, conocimiento de las instituciones europeas, son los que van a determinar su capacidad para poder llevar a cabo precisamente estas funciones y la mejor defensa posible de los intereses de la economía y del sistema financiero español. Son cualidades indispensables esta capacidad técnica, esta experiencia y este conocimiento.
En ese sentido, antes de pasar a la parte relacionada con el currículum del nuevo gobernador, de la propuesta de gobernador, déjenme dedicar simplemente unos pocos minutos de mi comparecencia al anterior gobernador, a Pablo Hernández de Cos, que sin duda es un ejemplo de todos estos atributos que acabo de citar y al que quería agradecer, y aprovecho este marco institucional también, en la labor prestada al Banco de España y al conjunto de los ciudadanos españoles durante los últimos seis años.
Las tareas que ha realizado Pablo Hernández de Cos tanto en el propio Banco de España como en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se han caracterizado, hablemos con quien hablemos, hablen con quien hablen, por una elevada calidad técnica, una elevada ética tanto personal como profesional y, desde junio del año 2018, diremos que lo que hemos tenido en estos últimos seis años no han sido años fáciles para una institución económica como el Banco de España. En ese sentido, estos vaivenes significativos a los que ha tenido que enfrentarse, igual que lo hemos tenido que hacer también desde el Gobierno, han supuesto uno de los mayores retos para los bancos centrales, para nuestro banco central, para el Banco de España también en particular, y que han sabido sortear, yo creo que como todos podemos decir ya de manera explícita una vez pasados estos dos grandes shocks, de manera excelente.
Me gustaría resaltar además que, durante el mandato de Pablo Hernández de Cos, ha habido significativos logros en materia de regulación financiera y de armonización de estándares internacionales, que es también una labor de enorme importancia, como han puesto de manifiesto, como decía anteriormente, las crisis bancarias que se han experimentado en Estados Unidos o en Suiza y que no se han contagiado al conjunto del área euro ni a ninguno de sus países.
Sin duda desde luego, por finalizar con este apartado, la actuación de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España ha contribuido, no solo a mantener, sino aumentar el prestigio de nuestro banco central y, por todo ello, de nuevo resaltar las gracias a Pablo. Además, hago extensible este agradecimiento a la subgobernadora, a Margarita Delgado, también con un perfil técnico y de reconocido prestigio y creo que es de justicia reconocer y agradecer la profesionalidad, la lealtad también a la institución y el sentido de servicio público con el que ambos han desempeñado sus cargos a lo largo de estos seis años.
Pues bien, con este mismo espíritu, con este mismo espíritu de reconocimiento, de trayectoria profesional, de valía y con la plena confianza en la idoneidad del candidato y esperando, por supuesto, que esté sobradamente a la altura, me complace informarles que el presidente del Gobierno propondrá a Su Majestad el Rey en nombramiento de José Luis Escrivá Belmonte como nuevo gobernador del Banco de España.
Déjenme detenerme en justo este primer punto que acaba de señalar, la confianza en la idoneidad de la candidatura del señor Escrivá. El señor Escrivá cuenta con la cualificación técnica necesaria, reconocida, acreditada además a través de su amplia experiencia de las más importantes instituciones financieras y en numerosos organismos públicos y privados. Además, posee un profundo conocimiento del propio Banco de España, que es la institución a la que pertenece como trabajador público y en la que ha desempeñado buena parte de su carrera. Todas estas cualidades desde luego hacen de él un candidato idóneo para hacerse cargo del mando, del liderazgo del Banco de España.
Voy a, diríamos, a entretenerme con algo más de detalle en estas cualidades para dar fe precisamente de algunos de los cargos más destacados que ha desempeñado y que le habilitan para hacerse cargo del Banco de España.
En primer lugar, me gustaría señalar que el señor Escrivá fue presidente de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, desde el año 2014, año de su creación, hasta el año 2020. Y, remarco, que el año 2014 es el año de su creación puesto que fue con el señor Escrivá con el que se creó esta institución. Es una institución que hoy día se ha convertido en una de las instituciones fiscales independientes más prestigiosas, no solo a nivel europeo, sino a nivel internacional. De hecho, parte de este éxito de evolución en la propia AIReF se debe a la implantación de algunos de los principios que el propio José Luis Escrivá trasladó de su experiencia como banquero central a la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal, como pueda ser la independencia, la transparencia, a través de una publicación continua y exhaustiva de todos los modelos, los datos que hacían replicables todos los ejercicios que se elaboraban por parte de la AIReF. Y, por supuesto, también otro elemento clave y fundamental como es la rendición de cuentas. Son numerosas las comparecencias que tuvo el señor Escrivá delante de esta Cámara mientras era presidente de la AIReF, por ejemplo, para dar cuenta de su gestión que es también reconocida o fue reconocida a nivel europeo por sus pares, ya que le hicieron presidente de la Red de Instituciones Fiscales Europeas.
Más allá de su experiencia al mando de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, me gustaría destacar también el ejercicio que hizo al mando de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo, durante una etapa además tan crucial como fue la creación de la moneda única, entre el año 99 y el año 2004. Es decir, un profundo conocimiento además del funcionamiento de nuestros sistemas de pagos. Estamos hablando de funciones “core”, de funciones centrales, nucleares al funcionamiento y a las responsabilidades del Banco de España hacia adelante, como acabo de citar anteriormente.
Además, más allá de su etapa liderando una institución independiente, más allá de su etapa liderando la División de Política Monetaria de nuestro Banco Central Europeo, me gustaría destacar su etapa liderando el Servicio de Estudios del BBVA o también como economista en el Servicio de Estudios del Banco de España. Esto, desde luego, son buena muestra de su profundo conocimiento de nuestra economía y de nuestro sistema financiero. De nuevo, variables clave relacionadas directamente, entroncando directamente con las funciones y responsabilidades del Banco de España.
Por último, me gustaría destacar también su experiencia al frente del Ministerio de Transformación Digital. Esta experiencia le posiciona de manera ideal para liderar la transformación y la adaptación del banco a estos grandes retos, a estos grandes desafíos, y también a los riesgos que vienen por la rápida digitalización de nuestra economía y de nuestro sistema financiero, incluyendo por supuesto la irrupción de la inteligencia artificial.
En definitiva, como evidencia este breve, pero yo creo que completo repaso del currículum del señor Escrivá, estamos ante una persona que ha ejercido puestos de la más alta responsabilidad en todas y cada una de las áreas de actuación del Banco de España. Ha ejercido, repito, puestos de la más alta responsabilidad en todas y cada una de las áreas de actuación del Banco de España, por lo tanto, con una amplia y acreditada experiencia, incluida la que acumuló no sólo en la propia institución, no solo en el Banco de España, sino también en el Banco Central Europeo.
Por todo ello, señorías, y termino aquí, creemos, considero que el señor Escrivá es el candidato idóneo para el puesto de gobernador del Banco de España, presentando las mejores credenciales.
Muchas gracias.
Transcripción realizada por el Departamento de Comunicación del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa