Economía Internacional

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el Tesoro Público, es el encargado de representar a España ante distintos foros y organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Asimismo, es el encargado de la gestión de la Deuda Externa que el Estado español ostenta como acreedor incluyendo tanto las actividades de gestión a nivel multilateral a través del Club de París y las iniciativas HIPC y MDRI , así como las actividades de gestión bilateral a través de los Programas de Conve​rsión de Deuda​.

Unión Europea​

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ostenta la representación y coordinación de la posición española en los principales foros económicos y financieros de la Unión Europea donde participan los Estados miembros. Esto incluye la gobernanza económica y financiera de la UE y de la zona euro, así como la representación en organismos europeos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Relaciones con el FMI y el G2O

El Ministerio es responsable de la definición de la posición y la representación del Reino de España en el FMI, en el circuito de finanzas del G2O, en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y en diversos grupos de la OCDE​. En el ámbito de la EU representa al Reino de España en el Subcomité sobre asuntos relacionados con el FMI del Consejo de la Unión Europea.

Instituciones Financieras Multilaterales

España, a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene presencia en las Instituciones Financieras Internacionales y en determinados foros internacionales económicos y financieros a través de su participación en la definición de las políticas de desarrollo de estos organismos; facilitando el acceso de las empresas españolas a sus concursos y licitaciones e impulsando la presencia de profesionales españoles en el seno de estas instituciones.

Gestión de Deuda Externa

La norma reguladora de la gestión de la deuda externa (Ley de Deuda) establece los principios básicos de gestión de la deuda externa de España como acreedor, entre los que se encuentra el respeto a la estabilidad financiera y a las obligaciones contractuales. La gestión de esta deuda por parte del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se desarrolla en dos ámbitos: Gestión Bilateral y Gestión Multilateral.​​​