El Gobierno lanza la Red Iberoamericana para la Digitalización y la Inteligencia Artificial para estudiar su impacto en la democracia
- REDemocracIA promocionará el estudio avanzado de los desafíos y las oportunidades que la IA presenta para la salud democrática de los países iberoamericanos y su reconfiguración en el siglo XXI.
- Un foro dinámico entre gobiernos, académicos, jueces, sociedad civil y empresas para compartir experiencias y políticas en materia de IA y digitalización.
- La iniciativa sigue la línea de lo dictado en la Carta de Derechos Digitales y España quiere servir de puente entre los foros europeos y los latinoamericanos.
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha puesto en marcha la Red Iberoamericana para la Digitalización y la Inteligencia Artificial (REDemocracIA). La iniciativa forma parte de la Cátedra ‘Inteligencia Artificial y Democracia’ de la School of Trasnational Governance (Instituto Universitario Europeo de Florencia, EUI) y de Globernance (Instituto de Gobernanza Democrática).
Esta red busca promocionar el estudio avanzado de los desafíos y las oportunidades que la IA presenta para la salud democrática de la sociedad actual y su reconfiguración en el siglo XXI.
REDemocracIA nace como un foro dinámico entre gobiernos, reguladores, académicos, jueces, sociedad civil y empresas para la puesta en común de experiencias y políticas en materia de IA y digitalización. De esta forma, se identificarán los problemas, se favorecerá el intercambio transatlántico de las estrategias iberoamericanas, se potenciará la cooperación público-privada y se abrirá el debate académico más allá de las universidades.
Asimismo, REDemocracIA pretende servir como punto de encuentro entre investigadores y expertos de cualquier disciplina (filosofía, sociología, ciencia política, derecho, ciencias de la información, comunicación, informática, etc), interesados en cómo el uso y desarrollo de la IA afectan, tanto positiva como negativamente, a nuestro entendimiento democrático.
La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificia, la EUI y Globernance hacen un llamamiento para sumarse a la iniciativa a investigadores, instituciones, gobiernos, y cualquier otro tipo de organizaciones, estatales o no, ONGs, empresas e individuos interesados en la IA y su impacto en la democracia.
España, puente entre Europa y Latinoamérica
En el evento de presentación que tuvo lugar el pasado martes 4 de octubre, la Secretaria de Estado Carme Artigas aplaudió la creación de una plataforma para el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas y definió la colaboración internacional en este tipo de foros como “crucial para ayudar a nuestras democracias a nadar en la dirección correcta”.
“España quiere poner el trabajo de la Carta de Derechos Digitales al servicio de una reflexión internacional sobre esta materia”, aseguró la Secretaria de Estado en el encuentro. De hecho, la Declaración sobre Derechos y Principios Digitales Europeos, propuesta a principios de 2022 por la Comisión Europea, se inspiró en el proyecto español.
La SEDIA recordó en el foro que “los países latinoamericanos no pueden ser excluidos del debate”. Por eso, el Gobierno de España está trabajando con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la creación de una Carta de Derechos Digitales para los países de Iberoamérica y pretende servir de puente entre los foros europeos y los latinoamericanos.
Carta de Derechos Digitales
España es un país pionero a nivel mundial y una potencia en humanismo tecnológico. La Carta de Derechos Digitales, que ha celebrado ya su primer aniversario, es una iniciativa innovadora y a nivel internacional que ofrece un marco normativo para abordar los retos que implica la transformación digital en materia ética, social y legislativa.
Las claves de la Carta de Derechos Digitales pueden resumirse en:
- Reforzar los derechos de la ciudadanía.
- Generar certidumbre en la sociedad sobre la nueva realidad digital.
- Aumentar la confianza de las personas ante los cambios y disrupciones que traen consigo las nuevas tecnologías.
De acuerdo con la Carta, España es también el primer país que desarrollará un Sandbox de Inteligencia Artificial para implementar el Reglamento de la Comisión Europea sobre IA. El organismo europeo quiere garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos cuando estos usen productos o servicios con sistemas de IA integrados. El Sandbox ayudará a aclarar las obligaciones de la futura regulación y brindará pautas para su implementación, principalmente para las pymes.
En esta línea, se acaban de aprobar los requisitos para la elección de la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de supervisión, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA, que establece la necesidad de que los Estados Miembro cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.