El sistema de alertas públicas para situaciones de emergencia o catástrofe previsto en la Ley de Telecomunicaciones se prueba en varias comunidades autónomas

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2022/10/20221031_foto.jpeg
  • El 2 de noviembre se ensayará el servicio en Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra, y continuará a lo largo del mes de noviembre en otras comunidades autónomas
  • Teléfonos móviles activados emitirán un pitido y vibrarán, anunciando la prueba del nuevo sistema ES​-Alert que se integra en la Red de Alerta Nacional, para avisar a la ciudadanía de emergencias o catástrofes
  • Estos ensayos permiten verificar el funcionamiento del servicio en diferentes comunidades a través de la Dirección General de Protección Civil y los centros de respuesta a emergencias 112, antes de su puesta en servicio.
  • El 112 inverso está recogido en la Ley de Telecomunicaciones, que regula los sistemas de alertas públicas y establece la obligatoriedad para los operadores de transmitir estos mensajes, gratuitos para los usuarios. Es uno de hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que entró en vigor a finales de junio tras su aprobación en las Cortes Generales, prevé la puesta en marcha de sistemas de alertas públicas como el que se está probando estos días en diferentes comunidades autónomas.

Los ensayos comenzaron la semana pasada y este miércoles 2 de noviembre se probará el servicio en Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra. Este sistema de alertas públicas obliga a los operadores a enviar mensajes generalizados a la población en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes. La normativa establece también que dichos mensajes serán gratuitos para los usuarios finales y para la entidad encargada de la emisión de las alertas.

Durante las pruebas, los centros de respuesta a emergencias 112 enviarán mensajes simulando el aviso de un riesgo de protección civil. Los usuarios recibirán en los dispositivos móviles activados mensajes tipo, resaltando que es un ensayo del nuevo sistema de alerta en su región junto a un pitido de alerta y vibración del terminal, en castellano y lenguas cooficiales.

El sistema de alertas públicas (Public Warning System) que está implementando el Gobierno en colaboración con los servicios de protección civil de las Comunidades Autónomas es un proyecto conjunto de Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil.

Digitalización Humanista

La puesta en marcha de este servicio forma parte de las inversiones y reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, que está desplegando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El Gobierno de España sigue impulsando la transformación digital humanista del país, con la ciudadanía en el centro de ese proceso. El sistema de alertas desplegado a finales de junio es una muestra más de la tecnología al servicio de la población.

​Próximas Pruebas

  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.