El Gobierno saca a consulta pública el Real Decreto del Foro Nacional de Empresas Emergentes que impulsa la Ley de Startups

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2023/06/20230704_foto.png  
  • ​Abre a audiencia pública la elaboración del Real Decreto que regulará el Foro Nacional de Empresas Emergentes
  • Este organismo, cuya creación recoge la Ley de Startups, tiene el objetivo de impulsar el emprendimiento innovador, así como favorecer el crecimiento y la integración de las empresas emergentes en los mercados comunitario y mundial
  • Se establece como un órgano consultivo y de colaboración entre la Administración y todas las partes implicadas en el ecosistema emprendedor
  • El proceso de audiencia pública finaliza el 20 de julio de 2023​​​ (debido al interés presentado y a circunstancias sobrevenidas, se amplía el plazo de consulta pública del presente Real Decreto).​

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto el proceso de audiencia pública sobre el Real Decreto por el que se crea y regula el Foro Nacional de Empresas Emergentes.

Este organismo tiene el objetivo de impulsar al emprendimiento innovador, así como proponer mejoras orientadas al crecimiento e integración de las empresas emergentes en los mercados comunitario y mundial. Su creación venía recogida en el artículo 25 de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como Ley de Startups.

El objetivo del proceso de audiencia es poner a disposición de la ciudadanía un espacio de participación abierto, a través del cual los agentes implicados puedan examinar el texto que determinará la creación del Foro. Toda la información referente a la audiencia pública, así como el acceso al borrador del Real Decreto, pueden encontrarse aquí.

Las aportaciones que se quieran presentar en el marco de este trámite de consulta podrán remitirse hasta las 24 horas del día 20 de julio de 2023, a la siguiente dirección de correo electrónico: sgted@economia.gob.es

Tras el cierre del proceso de audiencia pública, se publicará el texto final del Real Decreto.

Órgano consultivo y de colaboración

El Foro, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, será un órgano colegiado interministerial. Tendrá carácter consultivo y de colaboración entre las Administraciones Públicas, universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos, asociaciones empresariales de base asociativa más representativas de ámbito estatal y autonómico, asociaciones o corporaciones de profesionales intermediarios, las empresas emergentes y aquellas otras que colaboran con ellas. 

Para garantizar un funcionamiento eficaz, su estructura contará con un Pleno institucional, y grupos de trabajo, que permitirán abordar las cuestiones específicas que se planteen. De esta manera, se pretende reforzar los mecanismos de participación entre todas las partes relevantes, promoviendo que las políticas públicas y su ejecución respondan a las necesidades reales de las empresas emergentes.

Funciones

El Foro Nacional de Empresas Emergentes tiene las siguientes funciones:

  1. Analizar y debatir las políticas públicas de impulso al emprendimiento innovador, con el propósito de realizar recomendaciones sobre su orientación, promoviendo la diversidad, la inclusión y demás valores y principios democráticos. 
  2. Impulsar la coordinación de las políticas y medidas relacionadas con el emprendimiento innovador llevadas a cabo por los distintos organismos competentes mediante la formulación de recomendaciones y la armonización de criterios para la prestación de servicios y ejecución de programas de apoyo a las empresas emergentes. 
  3. Difundir las políticas y medidas relacionadas con el emprendimiento innovador llevadas a cabo por los distintos organismos nacionales, autonómicos y locales competentes. 
  4. Identificar buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de emprendimiento innovador, poniendo especial foco en el escalado de empresas emergentes, el acceso a la financiación, la internacionalización y la innovación, elaborando para ello los informes que sean pertinentes.
  5. Difundir las políticas de la UE, OCDE y otros organismos internacionales en materia de emprendimiento innovador y empresas emergentes.
  6. Actuar como observatorio de empresas emergentes analizando el estado, necesidades y tendencias de dichas empresas, pudiendo para ello llevar a cabo los estudios que se consideren necesarios, celebrar talleres y eventos o elaborar materiales divulgativos. 
  7. Favorecer el diálogo entre la Administración General del Estado y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella con los agentes del ecosistema innovador español, pudiendo realizar asimismo recomendaciones a dichos agentes para impulsar el emprendimiento innovador. 
  8. Conocer la ejecución y resultados del programa plurianual de ayudas al emprendimiento basado en innovación.
  9. Proponer indicadores de cumplimiento de los objetivos de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, para su aprobación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos; realizar un seguimiento del impacto de la Ley y de su normativa de desarrollo en el ecosistema innovador español y elaborar el informe preceptivo y no vinculante para la evaluación continua de la aplicación de la Ley, que se recoge en el artículo 25.4 de la misma.

Ley de Startups

La Ley de Startups, bajo la cual nace el Foro Nacional de Empresas Emergentes, busca dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan este tipo de empresas, entre los que se encuentran el alto riesgo que deben asumir por su inherente carácter innovador, la dificultad de acceso a la financiación en las distintas fases de vida de la empresa o la necesidad de disponer de trabajadores altamente cualificados.

Las medidas que contempla la Ley de Startups, como la creación del Foro, responden a la rápida transformación experimentada por la economía en los últimos años, que está propiciando la aparición de nuevas empresas que hacen de la innovación y del medio digital las bases para la creación de productos y servicios de alto valor añadido.

Apoyar e impulsar a este tipo de empresas resulta fundamental para mejorar la competitividad del país en un mundo en el que la apuesta por la tecnología, la digitalización y la innovación es ya una obligación.