Se abre la convocatoria de “Generación D Pymes” y “Generación D Agentes del Cambio”, los programas de formación digital para las pequeñas y medianas empresas

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2023/03/20230329_foto.jpg  
  • La formación de directivos y trabajadores de pymes, así como de agentes del cambio, es clave para afianzar la transformación digital de la economía española. 
  • ​La inversión total prevista asciende a 356 millones de euros procedente de los fondos del Plan de Recuperación y se aplicará hasta diciembre de 2025.
  • El programa tiene como objetivo impartir formación a 95.000 directivos de pymes y 33.000 agentes del cambio expertos en transformación digital.
  • Ya está disponible toda la información sobre la solicitud del bono de formación a través de www.acelerapyme.es 

El Ministerio de Asuntos Econ​ómicos y Transformación Digital y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Fundación EOI​, adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, contarán con 53 entidades de formación para que impartan en todo el territorio nacional los programas formativos correspondientes a  la primera convocatoria de formación dentro del Programa “Generación Digital”, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Generación D” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que persigue el impulso de la transformación digital de las pymes españolas, mejorando así su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un programa de formación y mentorización a personas de equipos directivos de pymes y a sus trabajadores, así como a jóvenes desempleados que quieran prepararse para contribuir a la transformación digital de dichas empresas.  

La iniciativa de formación de “Generación D” se articula través de dos itinerarios formativos:

  • Generación D Pymes: Formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes
  • Generación D Agentes del Cambio: Formación y mentorización a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de la pyme​.

Con dichos proyectos se persigue en estas primeras convocatorias: 

  1. Ofrecer a personas directivas de pymes de entre 10-249 trabajadores, los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la transformación digital de sus empresas y con ello mejorar la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización. 
  2. Ofrecer a los futuros “agentes del cambio” los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral como agentes de transformación digital.
  3. Mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro para dar solución a sus necesidades, y generar y explotar el dato para la toma de decisiones del negocio.​
  4. Dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajo un Plan de Acción.
  5. ​Disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de la PYME.

La Fundación EOI​ es la encargada de gestionar la inversión prevista para esta iniciativa, que en su primera convocatoria asciende a 199 millones de euros (147,5 M para “Generación D Pymes” y 51,5 M para “Generación D Agentes del Cambio”), procedentes de los fondos del Plan de Recuperación. Con ello se formarán, en esta primera convocatoria, a 56.740 personas de equipos directivos de pymes y a 19.800 agentes del cambio (el 70% jóvenes en desempleo y el 30% jóvenes trabajadores de pymes).

En el portal www.acelerapyme.es ​ ya está disponible toda la información sobre la solicitud para directivos, trabajadores de pymes y desempleados del “bono formación” que el interesado aportará a la entidad de su preferencia entre las entidades formadoras ​de cada Comunidad Autónoma en esta primera convocatoria. 

El programa GENERACIÓN D está contemplado dentro del Componente 19, “Plan Nacional de Capacidades Digitales”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene una dotación global de 3.593 millones de euros y el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía y los trabajadores, no dejando a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía, y se enmarca entre las iniciativas del  PACTO POR LA GENERACIÓN D, al que se encuentra adherido EOI.

Enlaces de interés 

Programa Generación digital pymes​- Personas de Equipos Directivos​

Programa Generación digital Agentes del Cambio (trabajadores de pymes)

Programa Generación Digital Agentes del Cambio (desempleados)