​​​​​El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica la primera convocatoria para acceder al Sandbox financiero​​

  • Las solicitudes de acceso al espacio controlado de pruebas podrán presentarse entre el 13 de enero y el 23 de febrero de 2021 de manera telemática en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional 
  • Una vez recibidas las solicitudes, el Tesoro las trasladará a los supervisores financieros competentes, que evaluarán los proyectos y comunicarán su valoración 
  • Una vez recabados los informes de los supervisores, el Tesoro dictará resolución determinando la admisión provisional al Sandbox o su denegación
  • Aquellos proyectos que hayan sido admitidos provisionalmente al Sandbox, dispondrán de un plazo de tres meses para suscribir un protocolo con el supervisor o supervisores competentes. Sólo entonces podrá dar comienzo el periodo de pruebas
  • España se suma a otros países a la vanguardia tecnológica que cuentan con sistemas similares para acompañar la transformación digital del sistema financiero, en línea con las recomendaciones de las instituciones internacionales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha hecho hoy pública la primera convocatoria para la presentación de solicitudes de acceso al espacio controlado de pruebas previsto en la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. Estas convocatorias se realizarán de forma periódica cada seis meses.
El espacio controlado de pruebas, sandbox, permitirá llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación en el sistema financiero con pleno acomodo en el marco legal y supervisor. Asimismo, permitirá la aprobación de proyectos de innovación tecnológica, bajo el control de los supervisores financieros, garantizando la máxima protección del usuario de servicios financieros.
El período para la presentación de solicitudes por los promotores ante la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional para acceder al espacio controlado de pruebas comenzará el 13 de enero de 2021, finalizando el 23 de febrero de 2021. 
Con la puesta en marcha del Sandox financiero, España se suma a los países a la vanguardia tecnológica que cuentan con sistemas similares para acompañar la transformación digital del sistema financiero, en línea con las recomendaciones de las instituciones internacionales

Presentación de las solicitudes
Las solicitudes de acceso al espacio controlado de pruebas se presentarán en la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional siguiendo el modelo normalizado recogido en el Anexo de la resolución publicada en el día de hoy. 
Las solicitudes se presentarán acompañadas de una memoria justificativa en la que se explicará el proyecto y se detallará el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. Además, se incluirá la forma en la que, en caso de aceptación, está previsto cumplir con el régimen de garantías y protección de los participantes previsto en la Ley. Los promotores podrán adjuntar adicionalmente toda aquella documentación que consideren relevante.

Plazos de análisis
La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional trasladará de manera inmediata las solicitudes recibidas a las autoridades supervisoras competentes por razón de la materia del proyecto para su evaluación y emisión del informe motivado, que deberá incluir su calificación como favorable o  desfavorable. El informe deberá remitirse en el mes siguiente a la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes, si bien podrá prorrogarse un mes adicional cuando el número de candidaturas o la complejidad de los procedimientos lo aconseje.
En los quince días posteriores a la recepción del listado de valoraciones de las solicitudes por parte de los supervisores, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional publicará en su sede electrónica el listado de proyectos que hayan recibido una evaluación previa favorable. 
Por otro lado, el Tesoro desestimará mediante resolución motivada y expresa las solicitudes que hayan recibido un informe desfavorable por parte de la autoridad supervisora competente. 

Negociación del protocolo de pruebas
Una vez que el proyecto reciba una evaluación favorable el promotor dispondrá de tres meses para suscribir con la autoridad competente un protocolo en el que se establezcan las normas y condiciones a las que se sujetará el proyecto piloto en el que se desarrollarán las pruebas.
En este protocolo se establecerán las cautelas necesarias para garantizar en cada prueba un sistema específico de protección de los participantes que sea proporcionado al nivel de riesgo del proyecto.

Comienzo de las pruebas 
Una vez aprobado el protocolo de pruebas, el promotor procederá a recabar el consentimiento informado de los participantes y a activar el sistema de garantías e indemnizaciones previsto. Acreditados estos extremos ante la autoridad supervisora responsable para efectuar el seguimiento, podrán dar comienzo las pruebas integrantes del proyecto piloto según los términos recogidos en el protocolo y de conformidad con lo previsto en la Ley.

Ventajas de acceder al sandbox 
Mediante la participación en el sandbox, las empresas podrán poner a prueba los efectos de sus innovaciones financieras de la mano de las autoridades públicas. 
De esta forma, antes de la entrada en el mercado de estas innovaciones podrán analizarse las posibles rigideces que estas puedan tener con la regulación actual o sus posibles efectos directos o indirectos en la protección de los consumidores o la estabilidad financiera. 
Todo ello permitirá a los promotores ajustar sus proyectos, cuando estos generen riesgos adicionales para los consumidores o para la estabilidad financiera, y a los reguladores ajustar la regulación cuando esta suponga un obstáculo a la innovación. Así, se reducirán las posibles barreras a un crecimiento sostenible en todos los sentidos dentro del sector financiero.
Esto también resultará beneficioso para los consumidores financieros, en la medida en que este tipo de proyectos solo accederán al mercado una vez se haya comprobado por los supervisores el pleno respeto de sus derechos. ​