El 024, teléfono para la prevención del suicidio

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha atribuido al número corto gratuito 024, el servicio de atención telefónica “Línea de ayuda a las personas con riesgo suicida”. El objetivo de esta línea de ayuda es proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. Se trata de un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible.
El 024 ofrecerá atención y apoyo profesional a estas personas por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas. También facilitará a estas personas, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.
Será el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, quien coordine este servicio a nivel nacional y colabore con las unidades especializadas de las Comunidades Autónomas; así como con recursos de emergencias que pudiera ser necesario movilizar.
Las llamadas al 024 serán gratuitas y accesibles desde todo el territorio nacional, y no generarán facturación en origen para el usuario y estarán tratadas, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático.
Este servicio pretende tener carácter permanente, es decir, estar disponible las 24 horas del día y todos los días del año. Se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
La entidad prestataria tendrá que designar ahora al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024, así como la fecha de inicio y la ubicación geográfica los centros de atención de llamadas.