Fondo Next Tech 

https://portal.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2021/07/210719-next-tech.png

La promoción del emprendimiento y la escalabilidad de proyectos en nuevas tecnologías de digitalización resulta esencial para impulsar la recuperación y transformación del modelo productivo español, dotándolo de mayores niveles de competitividad y capacidad de generación de empleo.

Fondo Next Tech es una iniciativa conjunta del Instituto de Crédito Oficial y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, recogida en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nace con objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups) mediante el refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.

El fondo nace con la vocación de movilizar hasta 4.000 millones de euros en colaboración público privada junto al sector de capital riesgo español tomando participaciones y suscribiendo compromisos en empresas/fondos especializados prioritariamente en los siguientes sectores digitales y de inteligencia artificial:

 

Objetivos

  • Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalara sus operaciones y crecer.
  • Atraer talento  y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización.
  • Atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores a empresas españolas.
  • Incentivar la permanencia de  empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior.
  • Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño.

¿A quién va dirigido?

  • Scale-ups: empresas en crecimiento, ticket mínimo superior a 3 millones de euros
  • Start-ups: inversiones inferiores a 1 millón de euros

¿Cómo funciona Fond-ICO Nex Tech?

Fondo Next Tech se constituye como fondo de fondos, por lo que invierte principalmente en fondos o vehículos que a su vez inviertan mayoritariamente en compañías españolas que operen en los sectores tecnológicos objetivo y en tamaños de scale-up, inversiones entre venture capital y capital expansión.

Los fondos/vehículos en los que invierte Fondo Next Tech deberán tener mayoría de capital privado y ser gestionados por gestoras privadas con presencia y experiencia de inversión en España. El volumen de capital invertido por Fondo Next Tech en cada uno de los fondos participados será de 100 millones de euros por fondo ó vehiculo alcanzando un máximo del 49% del tamaño objetivo del fondo.

Fondo Next Tech también puedes llevar a cabo coinversión directa en scale ups, con tamaño mínimo de 5 millones de euros y máximo de 20 millones de euros bajo un esquema de colaboración público-privada. Será necesario por tanto que siempre exista un coinversor profesional que invierta en las mismas condiciones que Fondo Next Tech.