La vicepresidenta participa en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin en París, marcadas por la crisis de Ucrania

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2022/02/220225_f_ecofin.jpeg

​La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado este viernes en la reunión informal de Eurogrupo y Ecofin que se han celebrado bajo presidencia francesa en París. Unos encuentros centrados en afrontar de manera eficaz los retos geopolíticos, especialmente ante el ataque de Rusia a Ucrania.

La reunión ha estado guiada por la acción de los socios europeos para responder unidos a una agresión que, como ha señalado la vicepresidenta primera, “no solo supone una ruptura de los principios del derecho internacional, sino un ataque a nuestra seguridad, valores y principios europeos, la esencia de nuestras democracias y de ​la Unión Europea”.

La vicepresidenta ha destacado la determinación de los líderes europeos para poner en marcha sanciones contundentes y eficaces que tengan un impacto significativo sobre la economía rusa. “Actuaremos con unidad para mitigar el impacto de estas acciones en nuestras empresas”, ha afirmado.

En el encuentro ha indicado la necesidad de actuar de forma coordinada para reforzar la posición de Europa en el despliegue de las energías renovables y las interconexiones eléctricas y fortalecer así la economía estratégica en el marco energético, planteamiento que España impulsa desde el pasado verano.

“Si algo ha mostrado la pandemia es que juntos somos más fuertes y el resultado de una respuesta coordinada es una base sólida para proteger nuestras economías. No podemos dejar que el precio del gas y el petróleo contamine nuestros mercados de energía, los mercados eléctricos”, ha dicho.