Crece el número de empresas que incorporan la Inteligencia Artificial y el Big Data en su transformación digital
- El informe “Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas 2022", publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, pone de manifiesto cómo el tejido empresarial español está adoptando estas tecnologías, y sitúa los datos en el contexto europeo.
- El uso de Inteligencia Artificial y de Big Data sube en las grandes empresas, microempresas, y pymes.
- Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades donde más empresas usan la IA. Madrid encabeza también la lista de uso de Big Data, junto a Cataluña y La Rioja.
30 de marzo de 2023.- El informe “Uso de Inteligencia Artificial y Big Data en las empresas españolas 2022", publicado por ONTSI, con los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística, INE, y la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, presenta los últimos indicadores sobre la adopción de Inteligencia Artificial y Big Data por parte del tejido empresarial español, y los pone en contexto con el resto de los países de la Unión Europea.
Inteligencia Artificial en las empresas
La adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas sigue avanzando, aunque hay aún un amplio margen de mejora. El porcentaje de empresas con más de diez personas empleadas que utilizan estas tecnologías ha aumentado hasta el 11,8%, casi cuatro puntos más que el año anterior. Automatizar flujos de trabajo, ayudar en la toma de decisiones, generar lenguaje escrito o hablado, movimiento físico de las máquinas, o identificar objetos o personas en función de imágenes, son los usos de IA, más comunes en las empresas.
Las empresas del sector de información y comunicaciones (el 41,9%) y del sector TIC (el 41,3%), son con diferencia las que más han adoptado la IA en sus procesos de producción. El sector de la construcción, el que menos (6,3%). Las cuatro comunidades autónomas con mayor implantación de IA son: la Comunidad de Madrid (16,8%), la Comunidad Valenciana (14,1%) Aragón (12,7%) y Cataluña (12,3%). Entre las comunidades con menos adopción de IA aparecen Castilla y León (7,4%), Ceuta (7%) y Melilla (2,5%).
Respecto al personal especializado, en el último año se ha producido un aumento en el número de empresas que emplean a especialistas en IA. Esta cifra asciende al 2,3% en 2022, casi un punto más que en 2021.
En comparación con el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, España se situaba el año pasado en un nivel medio de adopción de IA por parte de las empresas.
Las grandes compañías lideran el análisis de Big Data en España
Según el informe del ONTSI, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el análisis de Big Data está más presente en el tejido empresarial español que la IA, y crece casi tres puntos porcentuales en 2022, hasta alcanzar el 13,9% de las empresas con diez o más personas empleadas. Las grandes compañías lideran el análisis de Big Data en España, ya que el 34,7% de ellas lo utilizan. El uso de Big Data en pymes también aumenta en medianas empresas (20,8%) y en pequeñas (11,9%). La implantación de esta tecnología en las microempresas avanza, aunque de forma más progresiva, hasta el 3,7%.
La fuente de Big Data más utilizada por las empresas españolas es la geolocalización a partir de dispositivos portátiles, seguida por los medios sociales. Por sectores, lideran el sector TIC (35,2%) y el de información y comunicaciones (34,7%). En la cola se encuentran el sector de la alimentación, bebidas, tabaco y textil (6,7%) y el de la metalurgia (5,8%). La Comunidad de Madrid también es líder en el análisis de Big Data por parte de las empresas: lo utilizan un 17%. Le siguen Cataluña (16,1%) y La Rioja (16,1%). A la cola se sitúan Navarra (9,1%), Castilla y León (8,6%) y Melilla (1,6%).
En lo referente al personal especializado, en 2022 ha crecido en siete décimas el porcentaje de empresas españolas que dan empleo a especialistas en datos: un 9,8%. La comparativa respecto a Europa del año 2021, muestra que España está cinco puntos por debajo de la media de la UE, con un 9% de empresas que utilizan el análisis de Big Data, frente a países con mayor aplicación de esta tecnología, caso de Malta (31%), Países Bajos (27%) o Dinamarca (27%).
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. España Digital 2026
La Inteligencia Artificial (IA) es un eje estratégico de la agenda España Digital 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por su gran potencial para transformar la economía y la sociedad. Permite mejorar las predicciones, agilizar las operaciones y personalizar los servicios. Uno de sus objetivos es integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico y la productividad empresarial. Por sectores, se espera que sean telecomunicaciones, servicios financieros, turismo, o distribución, los que tengan un mayor potencial transformador a medio plazo.
Entre las medidas adoptadas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, ENIA, de la que el Gobierno ya ha desplegado el 80% de las iniciativas, figuran varios programas de ayudas al sector empresarial para el desarrollo de soluciones en IA y datos para impulsar su digitalización, con el objetivo de acelerar los procesos de inclusión de la IA.
- El programa Neotec, ayudas públicas a la innovación empresarial.
- El FOND-ICO Global, que promueve la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo.
- La red de Oficinas Acelera pyme, puntos de atención personalizada y asesoramiento para la transformación digital, gestionadas por Red.es.
- Fondo NextTech de impulso al emprendimiento digital y crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica, en el ámbito de la IA y sus tecnologías habilitadoras digitales. La inversión se ha duplicado, de 4.000 a 8.000 M€ de capital público-privado.
- Las Cátedras ENIA universidad-empresa, que cuentan con un presupuesto de 22,4 millones de euros. Las Cátedras Ciber, financiadas por INCIBE, por la misma cuantía.
- Programa Nacional de Algoritmos Verdes, que permite integrar la IA Verde y el blockchain en el tejido productivo, favoreciendo la creación de nuevos mercados económicos.
- Programas de impulso a la transferencia de innovación en IA mediante los Centros de Innovación Digital en el sector industrial.
La Inteligencia Artificial permite también a las empresas crear los presupuestos de financiación adecuados para actividades de I+D alrededor de esta tecnología, y la capacitación digital para maximizar los retornos de inversión. La IA se perfila como un sector de actividad en sí mismo que puede llegar a generar según las previsiones de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, cerca de 14 billones de euros a la economía global en el año 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035.