Las entidades financieras podrán adherirse a la Línea de Avales ICO DANA a partir de mañana
- La Línea cuenta con una dotación de 5.000 millones de euros en avales que facilitarán que hogares, autónomos y empresas afectados por la DANA puedan acceder a financiación en las mejores condiciones.
- El aval cubrirá el 80% del préstamo y es gratuito tanto para las entidades financieras como para los hogares, autónomos y empresas.
- El diseño del programa en tres modalidades cumple un doble objetivo: dar respuesta rápida a las necesidades perentorias de liquidez y facilitar la financiación de proyectos de inversión para acometer la reactivación de la actividad empresarial.
- El Consejo de Ministros aprobó el lunes la puesta en marcha del primer tramo de 1.000 millones de euros. La activación por tramos permite ajustar el despliegue de los avales a cada una de las modalidades de forma eficaz.
- Podrán acogerse a estos avales las operaciones firmadas por las entidades financieras entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre de 2025 y los avales se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2025.
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ha comparecido hoy en rueda de prensa, en el Complejo de La Moncloa, tras la reunión mantenida por el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que ha presidido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.
Illueca ha subrayado la importancia de la Línea de Avales ICO DANA, que sólo en los 32 municipios más afectados ayudará a unas 32.000 empresas, así como por primera vez a 535.000 personas y más de 150.000 hogares afectados, para “anticipar las ayudas y que la liquidez llegue cuanto antes, ya que sin ella no hay reconstrucción".
Por ello, Illueca ha anunciado que las entidades financieras podrán adherirse a la Línea de Avales ICO DANA a partir de mañana, viernes, a través de la plataforma del ICO, lo que muestra la rápida puesta en marcha de este programa que forma parte del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento aprobado por el Gobierno el 6 de noviembre. De esta forma, los préstamos estarán ya a disposición de las familias y las empresas para su solicitud.
Con una dotación de 5.000 millones de euros en avales, esta línea favorecerá la movilización de financiación en las mejores condiciones para que hogares, autónomos y empresas puedan paliar cuanto antes los daños causados en sus viviendas y vehículos por las fuertes precipitaciones.
Para facilitar el despliegue de la línea y que el coste de las operaciones sea lo más ventajoso posible, los avales del Ministerio de Economía, gestionados por el ICO, cubrirán el 80% del importe de la financiación y serán gratuitos, lo que permitirá que “las entidades financieras ofrezcan las mejores condiciones". La capacidad de movilizar recursos alcanzará los 6.250 millones de euros. Podrán acogerse a este programa las operaciones firmadas por las entidades financieras desde el 29 de octubre, lo que permite que puedan llegar ya los fondos a los afectados. “El aval será tramitado por las entidades financieras a través del esquema de colaboración público-privada, desplegado con éxito en la pandemia, para llegar hasta el último rincón de las zonas afectadas", ha apostillado Illueca, quien ha recalcado que se dispondrán “los recursos necesarios mientras sea necesario".
El diseño de la línea permite cubrir de forma ágil las necesidades urgentes de liquidez de hogares, autónomos y empresas, proporcionando financiación como anticipo de las cantidades a percibir del Consorcio de Compensación de Seguros y/o de las Administraciones públicas en concepto de indemnizaciones o ayudas.
Además, favorecerá la recuperación de la capacidad productiva del tejido empresarial de las zonas afectadas, poniendo a su disposición financiación para acometer inversiones y disponer de capital circulante.
Para cubrir estos objetivos, la Línea de Avales ICO Dana dispone de tres modalidades:
- Modalidad 1: financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a hogares
- Modalidad 2: financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a empresas y autónomos
- Modalidad 3: recuperación de la Capacidad Productiva de empresas
El Consejo de Ministros del 11 de noviembre aprobó la activación del primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá asignando a cada modalidad en función de la demanda.
Financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a hogares
Dada la gravedad de los daños provocados por la DANA, por primera vez los avales del Ministerio de Economía gestionados por el ICO se dirigen a garantizar la financiación de particulares. Podrán solicitar financiación avalada los hogares o comunidades de propietarios residentes en alguno de los municipios afectados por las consecuencias del desastre natural recogidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, así como los empleados en un centro de trabajo localizado en alguno de estos municipios.
El importe máximo del préstamo que podrán obtener será la suma de la indemnización solicitada al Consorcio de Compensación de Seguros, que no podrá ser superior al capital asegurado por la póliza de seguros, y del importe esperado de las ayudas solicitadas. El plazo de las operaciones será de cinco años y no se podrán aplicar comisiones, todo ello con el objetivo de que el coste de la financiación sea lo más ajustado posible.
Financiación para autónomos y empresas
La Línea de Avales ICO DANA contempla dos modalidades para autónomos y empresas. Por un lado -al igual que los hogares y en condiciones similares- con la modalidad 2, las empresas y autónomos con domicilio social o establecimiento en alguno de los municipios afectados podrán solicitar préstamos como anticipo de indemnizaciones y ayudas.
Además, es necesario reactivar la economía de la región y dar apoyo al tejido productivo afectado, para que puedan recuperar la normalidad y hacer frente a los perjuicios directos e indirectos. Por ello, la Línea de Avales ICO DANA cuenta con una tercera modalidad para avalar también nuevas operaciones de préstamo dirigidas a financiar inversiones y capital circulante.
La modalidad 3 está dirigida tanto al tejido empresarial de los municipios afectados, como a las empresas y autónomos cuyos medios de transporte destinados a la actividad empresarial o profesional hayan sufrido daños durante el desarrollo de dicha actividad en una de las localidades afectadas.
El importe máximo de financiación en esta modalidad es de 12,5 millones de euros por empresa y los plazos de amortización serán de 5 años para capital circulante, y para inversión 7 años, llegando hasta 10 años en el caso de empresas del sector agrícola (compatible con la línea ICO del Ministerio de Agricultura).
Las operaciones contarán con un período de carencia de 12 meses, lo que alivia la carga financiera de las empresas durante el primer año. Este plazo podrá ampliarse en 12 meses adicionales si las características del proyecto de inversión lo requieren dentro de los plazos máximos de vencimiento de la operación avalada.
Enlace a fotos y vídeos.
Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y José Manuel Álvarez Vídeos: Pool Moncloa/Carlos Herrero