El Gobierno aprueba el Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles para impulsar la transición climática de las empresas y guiar la adaptación del sector privado al marco europeo de finanzas sostenibles

   
  • Las acciones se vertebran en torno a tres ejes que pretenden promover la adaptación del sector financiero y de las empresas, especialmente de las pymes; orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad y promover la colaboración público-privada 
  • Se pondrá en marcha un Sandbox de sostenibilidad para promover un entorno colaborativo con los supervisores para apoyar a las empresas y entidades financieras en el aprendizaje y utilización de herramientas regulatorias como la Taxonomía y avanzar en la medición del riesgo de cambio climático, acelerando el aprendizaje de la normativa en materia de sostenibilidad
  • Se creará un repositorio de conocimiento y difusión de mejores prácticas y se promoverá la publicación de guías sectoriales para orientar e impulsar la transformación de las pymes
  • Se promoverá el desarrollo de productos financieros verdes que puedan ayudar a las empresas con trayectorias tendentes a la sostenibilidad a acceder a mejores condiciones de financiación
  • Se elaborará una lista positiva de proyectos sostenibles que puedan financiarse a través de la Línea ICO-Verde
  • Se creará un Consejo de Finanzas Sostenibles, presidido por el Ministro de Economía, Comercio y Empresa como foro de colaboración público-privada que dará seguimiento a las actuaciones previstas y podrá proponer nuevas iniciativas
El Gobierno ha aprobado el Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles en España, dirigido a impulsar y guiar la adaptación del sector privado en la transición energética. 
El Libro, que se ha elaborado en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los supervisores financieros, incluye un conjunto de herramientas e instrumentos para impulsar y guiar la adaptación del sector privado al marco europeo de finanzas sostenibles.
El reto de la transición climática requiere cambios estructurales profundos, una acción global coordinada y la movilización de un importante volumen de financiación pública y privada para desplegar las tecnologías necesarias. Con este objetivo, la Unión Europea ha desarrollado e implementado una ambiciosa agenda para poner en marcha la arquitectura institucional de las finanzas sostenibles que se asienta en tres pilares: transparencia, regulación y apoyo financiero.
La iniciativa puesta en marcha por el Tesoro incluye diversas acciones que se vertebran en torno a tres ejes dirigidos a promover la adaptación del sector financiero y de las empresas, especialmente de las pymes; orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad y promover la colaboración público-privada.
En primer lugar, se pondrá en marcha un Sandbox de sostenibilidad en colaboración con los supervisores financieros, para apoyar a empresas y entidades financieras en el aprendizaje del nuevo marco de finanzas sostenibles.
Se creará también un repositorio de conocimiento para facilitar la divulgación de información de sostenibilidad, que puede incluir, entre otras herramientas, modelos de mejores prácticas en relación con la divulgación de información relacionada con la Directiva CSRD, sobre aspectos relacionados con la Taxonomía o planes de transición. En esta iniciativa se espera contar con la partición de otros organismos públicos como el ICEX y asociaciones empresariales, además de los supervisores financieros y el ICAC.
Asimismo, se impulsará la elaboración de guías sectoriales dirigidas especialmente a las pymes, con un enfoque práctico para orientar e impulsar su transformación y que puedan aprovechar las oportunidades que suponen las finanzas sostenibles.
Asimismo, se impulsará el desarrollo de productos financieros verdes, mediante la colaboración público-privada, con el objetivo de que las empresas con sendas orientadas a la sostenibilidad puedan acceder a mejores condiciones de financiación y generar incentivos para que las empresas de menor tamaño diseñen sus estrategias.
En este ámbito se elaborará también una lista positiva para facilitar la identificación de proyectos sostenibles financiables por la Línea ICO-Verde del Plan de Recuperación, que pone a disposición de las empresas financiación en condiciones preferentes. 
Finalmente, se creará un Consejo de Finanzas Sostenibles, presidido por el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, integrado por miembros de la administración, supervisores, representantes del sector financiero, empresas y expertos en esta materia para coordinar las actuaciones y abordar de forma conjunta los retos de este marco. Asimismo, dará seguimiento a las actuaciones previstas y podrá proponer nuevas iniciativas, actuando como instrumento de gobernanza.