Oficina del Dato

La Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, nace con la misión de dinamizar la gestión, compartición y el uso de los datos a lo largo de los diferentes sectores productivos de la economía y sociedad española. Se busca hacer frente a los principales retos y obstáculos en torno a la incipiente Economía del Dato, aprovechando los actuales marcos políticos y regulatorios europeos en materia de gobernanza y explotación de datos, y acelerando de esa manera las capacidades nacionales.

​​En este sentido, el ámbito de actuación de la Oficina del Dato se alinea firmemente con las directrices y actuaciones definidas en la Estrategia Europea para los Datos (Comisión Europea, Feb 2020) y trabaja en la prescripción y adopción de diferentes modelos de gobernanza, estándares, buenas prácticas; así como criterios arquitectónicos, y de codificación y semántica para la gestión, compartición y explotación federada de datos, así como aspectos tecnológicos con que asegurar su seguridad y privacidad. En materia de impulso a una transformación data-driven de las industrias sectoriales españolas, la Oficina del Dato trabaja de forma coordinada con los diferentes grupos de interés -tanto nacionales como europeos- que promueven el diseño y despliegue del paradigma de espac​io de datos. Estos espacios son vehículos tecnológico-administrativos, y sirven para dinamizar la creación de redes federadas de negocio. Éstas permiten capitalizar la progresiva transformación digital de las organizaciones españolas, reaprovechar las inversiones en sistemas de información, abriendo posibles nuevas líneas de negocio, así como mitigar los riesgos asociados a las disrupciones en las cadenas de valor empresariales.

​​Los espacios de datos son ecosistemas virtuales, fruto de la interconexión dinámica de los diferentes agentes participantes, y no cuentan con una infraestructura monolítica preestablecida, sino que están formados por la suma de todas las infraestructuras que cumplen con un conjunto mínimo de reglas que habilitan la interoperabilidad entre ellas. En su nivel más cercano a las infraestructuras y los modelos de servicio en base a nube (cloud), la iniciativa Gaia-X es la encargada de definir dichas reglas, así como los mecanismos de certificación de cumplimiento.​

​​Twitter: @datosGob | Email: oficina.dato@econ​omia.gob.es |​ ​Portal nacional de Datos Abiertos: ​datos.gob.es

FAQ​