PERTE de Microeléctrica y Semiconductores

PERTE Chip​​​​​​

El Consejo de Ministros acordó el 24 de mayo de 2022 la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, también conocido como PERTE Chip, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El PERTE Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España. Para ello, contempla toda la cadena de valor de la industria en distintas fases: concepción, diseño y producción de chips y dinamización de la industria electrónica y de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Gobernanza del PERTE

El Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores tiene como mandato asegurar la coordinación, efectividad y coherencia de las actuaciones entre ministerios en esta materia. Está dirigido por Jaime Martorell Suarez, experto de la Microelectrónica y de las Telecomunicaciones.

Se encarga, entre otros, de establecer las relaciones entre la industria nacional e internacional, evaluar la viabilidad de los diferentes proyectos y ayudar en la toma de decisiones empresariales dentro del marco de la Ley Europea del Chip.

Este cargo se completa con el Grupo de trabajo interministerial, presidido por Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre otros ministerios; más un grupo de expertos especializado del mundo científico, académico y empresarial.

El PERTE Chip está financiado con los fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su puesta en marcha se produce como respuesta para incrementar la capacidad de producción de semiconductores y lograr así aumentar la autonomía de España y de la UE.

Del mismo modo, se pretende establecer una colaboración público-privado para recabar las inversiones requeridas al mismo tiempo que se establecerá la necesaria coordinación entre las administraciones públicas, la propia industria, las universidades y los centros de investigación.

Imagen Jaime Martorell

Jaime Martorel

Comisionado especial para el PERTE

Enlace a CV ​​​​

Preguntas Frecuentes FAQs​​​​

​​

Contenidos relacionados​