Ayudas para empresas
Línea de Avales ICO DANA
De las tres modalidades que integran la Línea de Avales ICO DANA, la nº 2 y la nº 3 están dirigidas a empresas para facilitar que puedan acceder a financiación en las mejores condiciones.
Modalidad 2. Financiación con el respaldo de ayudas e indemnizaciones a empresas.
Dirigida a empresas con domicilio social o establecimiento en alguno de los municipios afectados por las consecuencias del desastre natural recogidos en el Anexo del Real Decreto-ley 6/2024.
¿Cuál es la finalidad de esta Línea?
Facilitar la llegada de los importes de las indemnizaciones y de las ayudas solicitadas por las empresas con domicilio social o establecimiento de producción en alguno de los municipios afectados por la DANA para que puedan paliar cuanto antes sus necesidades más urgentes. Para ello esta Línea avalará los préstamos concedidos por las entidades financieras como anticipo de las cantidades a percibir del Consorcio de Compensación de Seguros y/o de las Administraciones públicas en concepto de indemnizaciones o ayudas.
¿Quién puede solicitar estos préstamos avalados?
Empresas con domicilio social o establecimiento en alguno de los municipios afectados por las consecuencias del desastre natural recogidos en el ANEXO del Real Decreto-ley 6/2024
¿Cómo funciona esta Línea y dónde tienen que dirigirse para realizar la solicitud?
- Las empresas interesadas en acogerse a esta Línea de Avales deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial los correspondientes contratos para participar en esta Línea de Avales.
- No se podrá obtener financiación avalada por una misma ayuda o indemnización en más de una entidad financiera.
- El ICO publicará en esta sección el listado de entidades que se vayan adhiriendo a esta Línea.
- La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.
- Las entidades financieras no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.
¿Hasta cuándo se podrá solicitar la Línea Avalada?
- Las entidades podrán solicitar los avales para operaciones de financiación concedidas entre el 29 de octubre de 2024 y el 30 de noviembre 2025 y los avales se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2025.
Modalidad 3. Recuperación de la capacidad productiva de las empresas.
Pueden solicitar financiación con esta modalidad empresas con domicilio social o establecimiento en alguno de los municipios afectados por las consecuencias del desastre natural recogidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024. En estos casos esta modalidad será compatible con la Modalidad 2 de la Línea.
También pueden solicitar financiación las empresas cuyos medios de transporte utilizados para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional hayan sufrido daños con ocasión del desarrollo de dicha actividad en alguna de las localidades del anexo, podrán solicitar financiación avalada solo en esta Modalidad 3. En estos casos será necesario acreditar el reconocimiento del daño sufrido mediante el certificado del Consorcio de Compensación de Seguros.
¿Cuál es la finalidad de esta Línea?
Facilitar a empresas afectados por la DANA la financiación para renovar los bienes de equipo necesarios para el desarrollo de su actividad y disponer de liquidez para cubrir el ciclo de explotación.
¿Quién puede solicitar estos préstamos avalados?
Empresas con domicilio social o establecimiento en alguno de los municipios afectados por las consecuencias del desastre natural recogidos en el ANEXO del Real Decreto-ley 6/2024. En estos casos esta modalidad será compatible con la Modalidad 2 de la Línea.
Empresas cuyos medios de transporte afectos a la actividad empresarial o profesional hayan sufrido daños con ocasión del desarrollo de dicha actividad en alguna de las localidades del anexo, podrán solicitar financiación avalada solo en esta Modalidad 3. En estos casos será necesario acreditar el reconocimiento del daño sufrido mediante el certificado del Consorcio de Compensación de Seguros.
¿Cómo funciona esta Línea y dónde tienen que dirigirse para realizar la solicitud?
- Las empresas interesadas en acogerse a esta Línea de Avales deberán dirigirse a cualquiera de las entidades de crédito que suscriban con el Instituto de Crédito Oficial los correspondientes contratos marco para participar en esta Línea de Avales.
- El ICO publicará en esta sección el listado de entidades que se vayan adhiriendo a esta Línea
- La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos.
- Las entidades financieras no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.
¿Hasta cuándo se podrá solicitar la Línea Avalada?
- Las entidades podrán solicitar los avales para operaciones de financiación concedidas entre el 29 de octubre de 2024 y el 30 de noviembre 2025 y los avales se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2025.
Indemnizaciones por el Consorcio de Compensación de Seguros
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) asume la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba, previa valoración de los daños indemnizables, derivadas de los daños por las inundaciones provocadas por la DANA.
¿Cuáles son los requisitos?
- Tener una póliza de seguro vigente y la prima pagada.
- El Consorcio indemniza bajo las condiciones de la póliza de seguro original (bienes, capital, límites, etc.).
¿Qué daños cubre?
Se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como locales y vehículos. También pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.
- Daños en bienes (materiales directos): La póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos.
- Daños en vehículos: Se necesita tener cobertura por daños al vehículo (ya sea todo riesgo, lunas, robo) o el seguro obligatorio del vehículo (a terceros).
- Pérdida de beneficios: Solo está cubierta si la póliza de seguros la especifica y el daño afecta los bienes asegurados.
¿Cómo solicitar la indemnización?
Aunque las solicitudes de indemnización pueden presentarse directamente por el propio asegurado afectado, se recomienda que se haga través de las propias aseguradoras en representación de las personas aseguradas que han sufrido los daños:

Por teléfono: Línea gratuita 900 222 665

Por Internet: Puede presentar una solicitud accediendo a través de Formulario
Medidas ICEX de apoyo a empresas exportadoras
ICEX España Exportación e Inversiones ha implementado medidas excepcionales para apoyar a las empresas afectadas por la DANA. El objetivo principal es recuperar a estas empresas a través de medidas específicas que faciliten su participación en actividades de promoción internacional, y permitan su acceso a ayudas y subvenciones para fomentar su internacionalización y restablecer la normalidad de su actividad internacional, al verse su actividad exportadora anulada, interrumpida o deteriorada. De esta forma, se contribuye a la recuperación del tejido empresarial, impulsando la economía de las zonas afectadas, con el fin de recobrar y mejorar la posición de las empresas afectadas, en los mercados exteriores.
¿Quién puede solicitar las ayudas ICEX?
Podrán beneficiarse de estas medidas las empresas con sede social o fiscal en los municipios incluidos en el Anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre.
Principales medidas ya en marcha
- Cuota cero para actividades de promoción internacional: Así, la cuota de todas las actividades de promoción internacional que se organizan desde ICEX está exenta para las empresas afectadas por la DANA, como son los Pabellones España en ferias, las jornadas técnicas, las misiones o las exhibiciones no feriales. La cuota cero estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
- Servicios Personalizados de ICEX sin coste: Las empresas afectadas por la DANA pueden acceder de manera gratuita a los Servicios Personalizados, como son la identificación de potenciales socios comerciales o las agendas B2B personalizadas, con alcance en cualquier mercado internacional.
- Programa ICEX-DANA. Se trata de una convocatoria específica del Programa ICEX Internacionalización para las áreas afectadas. La nueva línea de subvenciones a empresas valencianas está destinada a restablecer su actividad exportadora y proyección internacional, para que puedan continuar con sus planes de expansión en los mercados internacionales. Se subvencionarán determinados gastos que permitan afianzar el posicionamiento, consolidación, diversificación e implantación de la presencia de las empresas constituidas en España en los mercados exteriores, de forma que su presencia en los mismos sea duradera y su posición internacional diversificada. Las empresas pueden solicitar ayudas por un mínimo de 4.200 euros y un máximo de 300.000 euros, siendo la cuantía máxima de la subvención del 70% de los gastos subvencionables. El presupuesto máximo de la presente convocatoria es de 6.000.000 euros, si bien dicha cuantía podrá aumentarse hasta 11.500.000 euros durante el desarrollo de la presente convocatoria dentro de los créditos disponibles. El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria finaliza el 25 de mayo de 2025.
Cómo contactar con ICEX
Las solicitudes y consultas deberán realizarse a través del:

Canal Ventana Global de ICEX

Correo informacion@icex.es
Más Información
Moratoria de préstamos de COFIDES
COFIDES ha aprobado una moratoria en los vencimientos de deuda de empresas que han obtenido financiación de COFIDES o de los fondos FIEX y FONPYME para impulsar sus proyectos de internacionalización.
¿En qué consiste la medida?
Las empresas que se hayan visto afectadas por la DANA, hayan recibido financiación con cargo a los recursos propios de COFIDES o a los fondos púbicos FIEX o FONPYME (gestionados por COFIDES) para sus proyectos de internacionalización y tengan que afrontar durante los próximos seis meses el vencimiento de cuotas de principal y/o intereses de dicha financiación, podrán solicitar una moratoria en el pago de las mismas.
¿Cuándo podrán solicitarla?
A partir del 27 de noviembre. Los vencimientos de principal e intereses de los préstamos cubiertos por la moratoria serán aquellos con fecha de vencimiento entre el 27 de noviembre de 2024 y el 27 de mayo de 2025.
¿Qué empresas pueden beneficiarse?
Aquellas que tengan contraída deuda pendiente de vencimiento frente a COFIDES o los fondos FIEX y FONPYME y que se hayan visto afectadas por la DANA, bien por estar ubicadas en un territorio afectado o por haber sufrido un impacto indirecto significativo en su actividad derivado de ésta (por ejemplo, si los principales proveedores o clientes de la empresa estuviesen localizados en territorios afectados por la DANA).
¿A qué plazo se reprogramarán los vencimientos?
COFIDES negociará caso por caso con las empresas beneficiarias los calendarios de pago de las cuotas aplazadas, teniendo en cuenta la situación específica de cada una de ellas. En todo caso, el nuevo calendario de que se pacte para las cuotas reprogramadas no podrá exceder la fecha del último vencimiento de deuda previsto en el contrato original, salvo que el último vencimiento se encuentre cubierto por el plazo de la moratoria.
¿Cómo pueden las empresas acceder a esta moratoria?
Tendrán que ponerse en contacto por correo electrónico con COFIDES, solicitar acogerse a la moratoria y presentar una declaración justificativa del impacto de la DANA sobre su actividad.
SoliDANA. Plataforma solidaria de Ayuda para la Recuperación de Empresas afectadas por la DANA
¿Qué es SoliDANA?
SoliDana es un portal solidario cuyo objetivo es ayudar a las empresas damnificadas por la DANA, facilitando que las empresas afectadas en Valencia y otros territorios encuentren el apoyo necesario para reactivar su actividad, centrándose en las necesidades más urgentes y contribuyendo así a la recuperación del tejido empresarial.
¿Cómo funciona Solidana?
Esta plataforma de ayuda entre empresas pone en contacto las demandas de empresas que necesitan ayuda con las ofertas de empresas que las pueden aportar, promoviendo un ecosistema de solidaridad empresarial.
- El portal cuenta con un
registro que permite a las empresas afectadas detallar sus necesidades, así como solicitar apoyo técnico o económico.
La plataforma ya tiene registradas más de trescientas demandas de empresas afectadas por la DANA, con necesidades que van desde cerramientos, trabajos de albañilería y fontanería, material de oficina y equipos informáticos, cámaras frigoríficas, entre otros.
- Las empresas españolas o extranjeras que quieran aportar podrán filtrar las necesidades registradas por las empresas, tipo de producto y servicio, sector, localización, prioridades, etc., para ofrecer su ayuda y realizar la oferta de colaboración.
- Las ofertas y demandas serán validadas por las Cámaras de Comercio para asegurar que las solicitudes de ayuda provengan de empresas activas en la zona afectada y que las empresas ofertantes estén capacitadas para ofrecer el apoyo requerido en un formato de donación.
¿Cómo se garantiza la consistencia y la seguridad de los servicios?
Para garantizar la consistencia y la seguridad de los servicios, el Portal SoliDANA requiere que todas las empresas se registren. Este proceso permite verificar que las empresas que indican necesidades estén ubicadas en municipios afectados y que las empresas que ofrecen su ayuda son auténticas. Con el registro previo, se asegura un entorno seguro y confiable, donde la solidaridad entre empresas pueda desarrollarse de manera efectiva.
¿Cómo acceder al portal?
El portal es fruto de la colaboración entre la Cámara Valencia, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Ministerio de Industria y Turismo, Cámara de Comercio de España y la Generalitat Valenciana.
Plataforma Comercio Conectado
¿Qué es Comercio Conectado?
La Plataforma Comercio Conectado, perteneciente al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, es un recopilatorio de las ayudas y recursos disponibles, tanto públicos como privados, para poner a disposición de todos los pequeños comercios afectados por la DANA. El objetivo es brindar respaldo a todos estos comercios para que puedan reactivar su actividad y volver a su vida normal lo antes posible.
¿Cómo acceder al portal?
Moratoria de préstamos
- Se concederá un período de moratoria o suspensión temporal de los pagos de préstamos hipotecarios y sin garantía hipotecaria, acordada con su banco, que le permite evitar penalizaciones durante dificultades financieras.
- Podrán acogerse a una moratoria las familias (sin sujeción a límite de renta) de las zonas afectadas.
- Supondrá una moratoria de 3 meses del pago de intereses y de capital de su préstamo y de 9 meses adicionales del pago del capital.
- Se extiende el plazo de solicitud del Código de Buenas Prácticas para que los hogares afectados puedan congelar sus hipotecas 12 meses más, una vez pasados los 12 meses de moratoria extraordinaria de préstamos (hipotecarios y no hipotecarios) y así continuar ofreciendo a los hogares en riesgo de vulnerabilidad un mecanismo de alivio en el pago de su hipoteca.
- Se tramitará a través de las entidades bancarias.

Info DANA
Todas las Ayudas para empresas adoptadas por el Gobierno de España
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