Informe de Ejecución del Plan de Recuperación

Informe ejecución  

El Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, recoge los avances realizados en 2021, un análisis exhaustivo sobre el estado de situación y el grado de avance de las reformas e inversiones del Plan. El presente informe es el primero de esta serie.

A fecha de su publicación, el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado sobre el crédito total asciende al 73% y el porcentaje de ejecución del crédito comprometido sobre el total es del 64%.

Estas son algunas de las principales referencias, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Impulso a la pyme y al emprendimiento

En lo que respecta al impulso a la pyme y al emprendimiento, se han puesto en marcha inversiones por valor de más de 3.400 millones de euros. Se ha dotado una nueva línea de financiación para impulsar el emprendimiento digital femenino gestionada por ENISA, la Empresa Nacional de Innovación, y se ha lanzado el fondo Next Tech, gestionado por el ICO, que movilizará inversión público-privada para impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto.

También está previsto el lanzamiento del programa Kit Digital, para apoyar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. Asimismo, se ha dotado una línea del Fondo para la Internacionalización de la Empresa para la realización de estudios de viabilidad y pre-factibilidad de proyectos, y se han convocado ayudas del programa InnovaInvest para inversión extranjera en España en I+D.

Conectividad Digital

En lo referente a la conectividad digital, el impulso de la ciberseguridad y el despliegue del 5G, se han puesto en marcha inversiones por valor de 800 millones de euros. Se ha lanzado el programa UNICO (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) – Banda Ancha, para la conectividad de alta velocidad del 100% de la población y se han realizado transferencias para que las Comunidades y Ciudades Autónomas puedan reforzar la conectividad en centros públicos de referencia y polígonos industriales.

Despliegue del 5G y Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual

Se ha avanzado en el segundo dividendo digital para el despliegue del 5G, y con la aprobación del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, regulándose determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, y su posterior adjudicación a los operadores mediante subasta, con la entrada en vigor de una reducción temporal de la fiscalidad del espectro 5G para acelerar su implantación.

El Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, se ha sometido a consulta pública, así como la modificación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que incluyen condiciones técnicas armonizadas para 5G de la banda de 26 GHz.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Como parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, se han puesto en marcha inversiones por valor de 180 millones de euros. Se ha lanzado el programa de misiones de I+D en Inteligencia Artificial, el programa de ayudas para la integración de la Inteligencia Artificial en las cadenas de valor industriales, la Cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia, en colaboración con el Instituto Universitario Europeo, y la inversión para crear un ecosistema de computación cuántica basado en un modelo de cooperación público-privada, a través del programa Quantum Spain.

Plan Nacional de Competencias Digitales

Se ha aprobado el traspaso de 1.800 millones de euros a Comunidades Autónomas para la ejecución de acciones de formación y adquisición de competencias digitales transversales por parte de la ciudadanía, focalizadas en personas mayores, mujeres y niñas, de nuevas políticas públicas en el mercado de trabajo, como convocatorias estatales para la transformación digital dirigidas a la adquisición de competencias para personas trabajadoras ocupadas, formación en emprendimiento digital para mujeres y capacitación digital para mujeres trabajadoras en el marco del programa de Fomento del Empleo Agrario así como de Programas para la digitalización del sistema educativo y mejora de la competencia digital educativa.

Mejora del clima de negocios

En esta línea, figura el Proyecto de Ley de Crecimiento Empresarial (Crea y Crece) y el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes (Ley de Startups), así como el Proyecto de reforma de la ley concursal. Adicionalmente, se ha creado la nueva Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de negocios, en julio de 2021, para facilitar la correcta aplicación de los principios de buena regulación e impulsar medidas de mejora de la regulación.

Ley de Start-ups

El Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida como la Ley de Startups, establece un marco específico para la creación y atracción de estas empresas, imponiendo a España a la vanguardia en el impulso de la inversión y la atracción de talento en este ámbito de fuerte crecimiento.

Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas

El Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Crea y Crece) persigue eliminar las barreras a la creación y el crecimiento de las empresas, de forma que puedan alcanzar una escala suficiente y favorecer así el incremento de la productividad.

También se modifican disposiciones de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, se amplía el catálogo de actividades que no requieren licencia, y se adoptan medidas para apoyar financieramente el crecimiento empresarial, con una atención especial a la lucha contra la morosidad comercial.

Agenda España Digital 2025

En cuanto a las reformas en el terreno digital, se ha adoptado la Agenda España Digital 2025 como hoja de ruta para asegurar que la transformación digital actúa como una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. También se han adoptado los distintos planes que desarrollan las áreas prioritarias de actuación definidas en España Digital 2025.

Carta de Derechos Digitales

El objetivo es generar confianza en la sociedad ante la nueva realidad digital, actuando como marco de referencia para asegurar la protección de los derechos de la ciudadanía en los entornos digitales. En el ámbito de la conectividad, el Gobierno ha aprobado para su remisión a las Cortes Generales el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que regula no sólo las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, sino también aspectos relativos a los equipos de telecomunicaciones, infraestructuras comunes de telecomunicaciones en edificios y todos los usos del dominio público radioeléctrico.

España hub audiovisual de Europa

En el marco del plan España hub audiovisual de Europa, se han aprobado ayudas para fomentar la internacionalización de la industria audiovisual española e impulsar España como destino de rodajes, en colaboración con ICEX Exportación e Inversiones y la Spain Film Commission.

PERTE En Español. Nueva Economía de la Lengua

Este PERTE es una iniciativa liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de alto valor estratégico que busca potenciar, capturar y amplificar el valor económico del español en el nuevo contexto digital. Se trata de aprovechar el patrimonio material e inmaterial del idioma español y de las lenguas cooficiales a través de su actualización, digitalización y su conversión en recurso económico.

El Gobierno de España ha dedicado una página web específica al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para facilitar el acceso a toda su información de forma clara, accesible y permanentemente actualizada. En esta dirección pueden consultarse el contenido del Plan, la dotación de fondos y los plazos y formas de acceso a los mismos: licitaciones y convocatorias de subvenciones y ayudas de la Administración General del Estado y las Comunidades autónomas, también localizables a través de un asistente de búsqueda.

Informe de Ejecución del Plan de Recuperación.​​