Agenda del cambio
La Agenda del Cambio, hacia una economía inclusiva y sostenible, pretende abordar las reformas necesarias para sentar las bases de un crecimiento inclusivo y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental. La Agenda del Cambio es una guía del programa económico del Gobierno, que se articula en garantizar la estabilidad económica y financiera, luchar contra las desigualdades y otros desequilibrios heredados y sentar las bases de un crecimiento sostenible y justo a medio y largo plazo. Supone una hoja de ruta alineada con las reformas contempladas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Esta Agenda articula un conjunto de medidas, de carácter transversal, enfocadas hacia el crecimiento inclusivo y sostenible, repartidas en seis ámbitos de actuación: apostar por la formación y el capital humano; impulsar la transición ecológica; promover el avance científico y tecnológico; avanzar hacia un mercado laboral eficiente y justo; reducir la desigualdad y proteger el Estado del Bienestar, y progresar hacia una Administración más eficiente al servicio de la ciudadanía.
- Crecimiento inclusivo y sostenible. Para apoyar el proceso de transformación en sectores clave, la Agenda del Cambio incorpora un conjunto de acciones transversales que interactúan y tienen así un efecto multiplicador positivo en el conjunto de la economía. Se trata de reformas estructurales que, mediante cambios legales y programas de acción, tratan de poner las bases apropiadas para un marco jurídico claro y estable, un buen funcionamiento de los mercados de bienes y servicios, así como un mercado laboral eficiente y justo, incentivos adecuados para el cambio de paradigma y apoyo al desarrollo empresarial y al emprendimiento.
- Apostar por la formación y el capital humano. Uno de los objetivos consiste en mejorar las competencias educativas y frenar el fracaso escolar y el abandono hasta reducir las actuales tasas. Esto exige llevar a cabo una amplia y profunda reforma educativa, que entre otras medidas, ajuste la formación a los requerimientos del mercado laboral y garantice la formación continua. El horizonte de las medidas en educación que contempla la Agenda del Cambio es el año 2025.
- Impulsar la transición ecológica. Las medidas de la Agenda de Cambio están alineadas con los objetivos de largo plazo de España en la lucha contra el cambio climático, que consisten en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio en 2030 y alcanzar una participación del 70% de renovables en el sistema eléctrico en ese año.
- Promover el avance científico y tecnológico. El conocimiento y la innovación son factores críticos para garantizar el crecimiento económico e impulsar la competitividad y la productividad de un país.
- Avanzar hacia un mercado laboral eficiente y justo. La Agenda contempla un nuevo Estatuto de los trabajadores para el siglo XXI, que adapte las reglas al sistema social, económico y productivo actual y aborde las cuestiones relativas al trabajo por cuenta ajena y de autónomos para compaginar la imprescindible competitividad empresarial en un marco económico y productivo globalizado, con la recuperación de los derechos laborales básicos y el papel de la negociación colectiva como elemento de reequilibrio necesario.
- Reducir la desigualdad y proteger el Estado del Bienestar. La Agenda del Cambio pretende reducir de forma decidida la brecha de género, que la desigualdad se sitúe por debajo de la media de la UE-28, erradicar la pobreza extrema en la infancia, detener la pérdida de población en las zonas de riesgo demográfico, favorecer el incremento de las tasas de la natalidad, lograr ampliar en 20.000 el parque público de viviendas e incrementar el parque de vivienda social o asequible desde el 2,5% actual al 8% en 2030.
- Una Administración más eficiente, al servicio de la ciudadanía. El papel de la Administración como prestador de servicios debe estar en constante revisión para garantizar la eficiencia, y requiere de un marco de cooperación y coordinación de las acciones y reformas de política económica con las Comunidades Autónomas y corporaciones locales.