El Tesoro publica la segunda convocatoria de acceso al Sandbox financiero y una guía para facilitar a los promotores presentación de proyectos

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2021/06/210617_f_sandbox.png
  • ​La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha hecho pública la segunda convocatoria para la presentación de solicitudes de acceso al espacio controlado de pruebas, que podrán presentarse entre el 1 y el 13 de octubre de 2021
  • Esta nueva convocatoria permitirá seguir impulsando el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores en el ámbito financiero, con pleno acomodo en el marco legal y supervisor garantizando la máxima protección de los clientes
  • El pasado 15 de diciembre se hizo pública la primera convocatoria de acceso al Sandbox financiero. Los proyectos que no fueron admitidos en la primera convocatoria podrán presentarse de nuevo, debiendo acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 7/2020
  • Con el objeto de facilitar la presentación de proyectos, se publica una guía con indicaciones sobre la documentación que se tiene que aportar en la convocatoria
  • Una vez recibidas las solicitudes, el Tesoro las trasladará a los supervisores financieros competentes, que evaluarán los proyectos y comunicarán al Tesoro su valoración 
  • Los proyectos que hayan sido admitidos provisionalmente dispondrán de un plazo de tres meses para suscribir un protocolo con el supervisor o supervisores competentes y únicamente entonces podrá dar comienzo el periodo de pruebas

 El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, ha publicado la segunda convocatoria para la presentación de solicitudes de acceso al espacio controlado de pruebas, Sandbox, previsto en la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero. 

El Sandbox permite llevar a la práctica proyectos tecnológicos de innovación financiera, bajo el control de los supervisores financieros, con pleno acomodo en el marco legal y supervisor y garantizando la máxima protección de los usuarios.

La publicación de esta nueva convocatoria, tras la primera publicada el pasado 15 de diciembre de 2020, facilitará que las empresas sigan desarrollando sus innovaciones financieras de la mano de las autoridades públicas, favoreciéndose el análisis del encaje de estas innovaciones con la regulación actual, antes de su entrada en el mercado, o sus posibles efectos directos o indirectos en la protección de los consumidores o la estabilidad financiera. 

De esta forma, se impulsa la innovación como elemento esencial para un desarrollo económico sostenible y equitativo y se garantiza que el cambio tecnológico protege al consumidor de servicios financieros, mantiene la estabilidad financiera y la integridad de los mercados e impide la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Presentación de solicitudes 
El período para la presentación de solicitudes por los promotores ante la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional comenzará el próximo 1 de septiembre y finalizará el 13 de octubre de 2021. 

Los proyectos que no fueron admitidos en la primera convocatoria podrán volver a presentarse en igualdad de condiciones que los nuevos proyectos. Para su acceso, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley 7/2020, de 13 de noviembre. 

Publicación de guía de acceso
Con el objeto de facilitar la presentación de proyectos, el Tesoro ha publicado una guía de acceso al espacio controlado de pruebas, con el objetivo de dar a conocer a los promotores la interpretación y aplicación de la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, por parte de las autoridades públicas involucradas en el Sandbox, de forma que los promotores cuenten con más información y certidumbre. 

Se detalla la información que los promotores deberán presentar en la memoria sobre el proyecto y la relativa al cumplimiento de la normativa de protección de datos y de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, sobre los requisitos de acceso al Sandbox y las implicaciones derivadas del mismo. Por último, se recogen aspectos procedimentales como las comunicaciones entre el promotor y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y el cronograma del proceso, desde la publicación de la convocatoria hasta la publicación de la resolución de admitidos. 

Plazos de análisis
La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional trasladará de manera inmediata las solicitudes recibidas a aquellas autoridades supervisoras que resulten competentes por razón de la materia del proyecto para su evaluación y emisión del informe motivado, que deberá incluir su calificación como favorable o desfavorable. El informe deberá remitirse en el mes siguiente a la fecha de finalización del plazo de admisión de solicitudes, si bien podrá prorrogarse por un mes adicional cuando el número de candidaturas o la complejidad de los procedimientos lo aconseje.

En los quince días posteriores a la recepción del listado de valoraciones de las solicitudes por parte de los supervisores, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional publicará en su sede electrónica el listado de proyectos que hayan recibido una evaluación previa favorable. 

Negociación del protocolo de pruebas
Cuando un proyecto reciba una evaluación favorable por parte del supervisor competente, el promotor dispondrá de tres meses para suscribir con el mismo un protocolo en el que se establezcan las normas y condiciones a las que se sujetará el proyecto piloto en el que se desarrollarán las pruebas.

En este protocolo se establecerán las cautelas necesarias para garantizar en cada prueba un sistema específico de protección de los participantes que sea proporcionado al nivel de riesgo del proyecto.

Comienzo de las pruebas 
Una vez aprobado el protocolo de pruebas, el promotor procederá a recabar el consentimiento informado de los participantes y a activar el sistema de garantías e indemnizaciones previsto. Acreditados estos extremos ante la autoridad supervisora responsable para efectuar el seguimiento, podrán dar comienzo las pruebas integrantes del proyecto piloto según los términos recogidos en el protocolo y de conformidad con lo previsto en la Ley.