​​

PERTE de Economía Social de los Cuidados en Políticas y Componentes​

​​

El PERTE de Economía Social de los Cuidados en Políticas y Componentes, dotado con una inversión total de 808 millones de euros hasta el año 2026, tiene como objetivo principal la transformación de las cadenas de valor estratégicas del sector de los cuidados y la economía social, poniendo un foco especial en las personas. 

Pretende también fomentar y reforzar la cooperación entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados. Así, se contribuirá a que España se convierta en un referente.

El PERTE de Economía Social se centra en el bienestar de las personas y destaca por su componente social, fundado en la transformación de la Economía de los Cuidados y vinculado directamente con el Plan de Acción Europeo. Los objetivos principales son: impulsar y desarrollar la Economía Social española a través de la transformación de los modelos de negocio y el impulso de la digitalización;  fortalecimiento de los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, centrados en las personas, a través de la profesionalización del sector de los cuidados sanitarios; y crear un "Hub de Vanguardia" en referencia a la Economía Social para intercambiar conocimientos, poniendo en valor a la comunidad científica y la importancia de la innovación.

Gobernanza

La interrelación entre los distintos actores públicos y privados y entre los diferentes departamentos de la Administración General del Estado que participan en el PERTE, requiere una gobernanza para hacer efectiva la colaboración público-privada.

Por ello, la gobernanza pública, materializada en la creación de un grupo de trabajo interministerial, presidida por la persona titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social, asignándose la vicepresidencia a la correspondiente Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Junto a ellos, se encuentran los Secretarios o Secretarias de Estado de los Departamentos Ministeriales participarán como miembros del grupo de trabajo.

Por otro lado, la gobernanza pública-privada, formada por la Alianza para la Economía Social y de los Cuidados, impulsará las inversiones públicas y privadas mediante la acción combinada de las administraciones públicas, las universidades, los centros de investigación y las entidades y asociaciones que engloban entidades de la economía social. Existe un Comisionado Especial que está encargado del impulsar y coordinar este PERTE.

Además, la Alianza contará con la participación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) como entidad relevante y representativa de la Economía Social. Su principal objetivo es aportar información y orientación a las otras instituciones que integran la Economía Social.

Contenidos relacionados​​

 ​