​​​​

PERTE Aeroespacial​

​​

El PERTE Aeroespacial engloba un conjunto de actuaciones orientadas a mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial.

Del mismo modo, este proyecto estratégico busca que de la industria aeronáutica y espacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades. Los objetivos específicos del se articulan en torno a los pilares aeronáutico (financiar actividades para capacitar a esta industria y avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del cielo único europeo), espacial (mejorar el sector con diseños de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad internacional) y otro más transversal. Este último, pretende impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles; fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial; cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial.

El PERTE Aeroespacial ha previsto movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025. El sector público contribuye con una cantidad cerca de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Gobernanza

Para la coordinación del PERTE Aeroespacial se establece el Comisionado para el PERTE Aeroespacial, que se encargará de promover estrategias, políticas y medidas que promocione el posicionamiento del sector aeroespacial y convertir a España en un actor clave.

Asimismo, coordinará e impulsará el diseño, la ejecución y el seguimiento de las iniciativas del PERTE Aeroespacial y potenciará la colaboración público-privada y entre administraciones públicas para la óptima ejecución de las medidas de este proyecto estratégico, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

También coordinará el Grupo de Trabajo Interministerial del PERTE Aeroespacial y de la Alianza por el PERTE Aeroespacial, que facilitarán la coordinación y la gobernanza de este proyecto y garantizarán un diálogo permanente entre los distintos Ministerios y actores implicados en él.​

Por otro lado, en el ámbito internacional, se plantea una colaboración estrecha con Portugal (Portugal Space y ESA), usando los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el lanzamiento de 8 satélites españoles y 8 satélites portugueses para observar la Tierra. La internalización se amplía con la Agencia Europea del Espacio, una colaboración para diversas actuaciones del PERTE.​​

Contenidos relacionados​​