El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, más conocido como PERTE VEC, tiene el objetivo principal de crear el clima industrial necesario para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red en España y convertir así el país en el Hub Europeo de electromovilidad.
Para el ecosistema de vehículos eléctricos y conectados, el PERTE VEC se compone de unas medidas transformadoras, que servirán para impulsar los proyectos transformadores de la cadena de valor del VEC.
A la vez, en este ámbito también se incluyen medidas de apoyo específicas a determinados eslabones de la cadena de valor que son especialmente relevantes para su transformación, con especial incidencia en la I+D+i y la digitalización.
El desarrollo de este proyecto ha previsto una inversión total de más de 24.000 millones de euros durante el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
Gobernanza
La interrelación entre los distintos actores públicos y privados y entre los distintos ámbitos de la Administración General del Estado que participan en el PERTE VEC requiere una colaboración público-privada.
La persona titular se encarga del comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el ámbito de coordinación, se articula la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado, presidida por Héctor Gómez Hernández, ministro de Industria, Comercio y Turismo. A su vez, integra al Grupo de trabajo interministerial (con todos los representantes de todos los departamentos participantes en el PERTE) y a la Mesa de la Automoción, en la que participan los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas, así como las Comunidades Autónomas.
Con el objetivo de integrar a toda la cadena de valor, se invita a participar en la Alianza a otros actores relevantes de los ámbitos digital y eléctrico y garantiza un dialogo permanente.