​​​​​​

PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado​

El PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, PERTE VEC, tiene como objetivo la creación de un ecosistema que permita el desarrollo de una industria del automóvil innovadora, con fuerte tracción sobre otros sectores económicos, para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada.

Con el fin de reforzar la autonomía estratégica, la modernización, la descarbonización y la digitalización del sector de la automoción, se activarán las siguientes palancas:

  • Garantizar la resiliencia de nuestra economía, y particularmente de la industria del automóvil.
  • Impulso a la inversión industrial, basada en proyectos de innovación, que permitan a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y en la fabricación de elementos clave para esos vehículos, como las baterías o el hidrógeno renovable.
  • Ampliar la autonomía industrial de nuestro país, en coherencia con el marco europeo, acercando las producciones a los puntos de consumo, para evitar desabastecimiento de bienes de primera necesidad en momentos críticos como el actual.
  • Orientación estratégica hacia los compromisos adquiridos por España y la Unión Europea con el objetivo de la neutralidad climática en 2050.
  • Integración de las empresas españolas en las grandes cadenas de valor industriales estratégicas de la movilidad y la automoción, posicionando a nuestro país en el ámbito europeo y global como nodo central de los grandes vectores de transformación del sector.
  • Mejora de la competitividad del sector de la automoción, a través de modificaciones de aquellos marcos regulatorios en ámbitos como la logística, la digitalización o la capacitación profesional, que se han quedado obsoletos y no responden a los grandes objetivos estratégicos fijados hasta el año 2050.

Las medidas de apoyo a la innovación empresarial incluidas en este PERTE incrementarán la resiliencia y la capacidad competitiva a medio y largo plazo de las empresas del sector en nuestro país, mejorando su competitividad en los mercados internacionales.

El PERTE VEC no busca sólo la implementación de la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en España, sino también incentivar a las empresas para que esta transformación se realice buscando soluciones altamente innovadoras a los problemas que puedan surgir, y de una manera sostenible. No se pretende un mero cambio en la fabricación de vehículos, sino que este cambio sea innovador, con métodos de fabricación sostenibles, que se apoye en la economía circular y que busque la integración social. Se busca incentivar un nuevo concepto de vehículo eléctrico inteligente, que redundará en claros beneficios para la sociedad y la economía.

Contenidos relacionados​​​​​​​​​​​​​​​​​​