El PERTE de digitalización del ciclo del agua, comúnmente llamado PERTE del Agua para abreviar, impulsa el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del ciclo del agua y aumentar su eficacia, permitiendo así reducir los consumos y las pérdidas generadas.
Este PERTE se centra en la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación. Y se subdivide en cuatro objetivos específicos:
- Mejorar el conocimiento de los usos del agua para consolidar una gestión integrada de los recursos hídricos y minimizar el impacto del cambio climático.
- Incrementar la transparencia en la gestión del agua en España y distribuir la información para las administraciones, los usuarios, los consumidores y las asociaciones para hacer un uso responsable del agua.
- Contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica.
- Generar empleo de alta cualificación técnica, con una inversión en innovación y tecnología.
Para alcanzar tales objetivos y afrontar los futuros retos, el PERTE del Agua establece un total de 4 líneas de actuación que abarcan de forma íntegra la gestión del ciclo hidrológico:
- Mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua, donde se crea el Observatorio de la gestión del agua en España.
- Impulso a la digitalización de los organismos de cuenca.
- Desarrollo de programas de ayudas para el impulso a la digitalización a los distintos usuarios del agua en España.
- Fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.
El PERTE del Agua plantea una inversión total de 3.060 millones de euros, 1.940 de ellos procedente del sector público y el resto perteneciente capital privado. Se garantiza también la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo, destacando los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.
Gobernanza
Dada la multiplicidad de agentes públicos y privados, es necesario establecer una gobernanza del PERTE para garantizar la adecuada participación de todos ellos, coordinando la programación de sus actuaciones.
Para la coordinación y gobernanza interdepartamental del PERTE del Agua en el ámbito administrativo estatal, se crea un grupo de trabajo que estará compuesto por representantes de diversos ministerios (Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Agricultura, Alimentación y Pesca; Sanidad; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Política Territorial; Industria, Comercio y Turismo; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y estará presidido por Teodoro Estrela Monreal, Director General del Agua, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Del mismo modo, debe reflejar, además, la colaboración con todas las administraciones implicadas, a través de las Confederaciones Hidrográficas, administraciones hidráulicas de las cuencas intracomunitarias, Mancomunidad de los Canales del Taibilla, todas las Comunidades Autónomas y Entidades locales a través la Federación de Municipios y Provincias.
En relación con los actores privados, se garantizará la participación y la administración a través de diálogos bilaterales entre la administración y las distintas asociaciones sectoriales en todas las cuestiones relacionadas con la gestión del agua.
Además, se creará el Observatorio de la Gestión del Agua en España, una herramienta de gobernanza que permitirá mantener toda la infraestructura digital que se va a implantar.