Tesoro y Seguros

Secretaría General del Tesoro

El Tesoro Público tiene como principales objetivos la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero y las relaciones financieras internacionales. Estas funciones incluyen:

A nivel internacional, la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y participación en ECOFIN y Eurogrupo, la representación permanente en el FMI, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Consejo de Estabilidad Financiera y el circuito de economía y finanzas del G20, entre otros. Respecto a la financiación internacional, la participación en fondos multidonantes o los programas de conversión de deuda a través del Club de París.

A nivel nacional, las competencias incluyen la financiación del Estado y a la regulación financiera. Por un lado, se desempeña la emisión y gestión de deuda pública, la gestión de la tesorería, los avales del Estado y la Caja General de Depósitos, y el control de movimiento de capitales. Por otro lado, las competencias en regulación financiera abarcan la elaboración normativa de la legislación de entidades bancarias y mercado de valores, así como la relación institucional con Banco de España, CNMV, FROB, FGD y Sareb.

El órgano principal es la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, el cual está adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa. De la Secretaría General depende la Dirección General del Tesoro y Política, y un total de diez Subdirecciones Generales completan el organigrama.

Las áreas de actuación del Tesoro son:

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones​

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene encomendadas funciones de regulación del mercado de seguros; supervisión prudencial y de conductas de mercado en materia de entidades aseguradoras y reaseguradoras; supervisión de los distribuidores de seguros; y supervisión financiera de fondos de pensiones. Asimismo, a través de su Servicio de Reclamaciones atiende las quejas y reclamaciones planteadas por los asegurados y ahorradores ante las entidades sujetas a su supervisión.

​Como autoridad de supervisión española forma parte de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA).

Las áreas de actuación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones son: