Asistencia técnica en las reformas
¿Qué es el Technical Support Instrument, TSI?
El Instrumento de Apoyo Técnico de la Unión Europea (TSI, en inglés) brinda asistencia técnica a los Estados Miembros (EEMM) para llevar a cabo reformas institucionales, estructurales y administrativas, que propicien el crecimiento económico, la creación de empleo y la inversión sostenible.
Se trata de un programa que financia asistencia técnica a las autoridades públicas y del que no pueden beneficiarse directamente las personas físicas o jurídicas de caracter privado. El apoyo se da a la autoridad beneficiaria directamente en forma de asistencia técnica (no en forma de financiación).
El TSI actúa sobre determinadas áreas prioritarias relacionadas con la cohesión, la competitividad, la educación, la productividad, la investigación y la innovación, el crecimiento inteligente, equitativo, sostenible e integrador, el empleo y la inversión, poniendo especial énfasis en las medidas que fomenten la transición digital y la transición ecológica justa.
Los Estados Miembros presentan proyectos al Programa través de su Autoridad Nacional de Coordinación (en España, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa) y la Comisión selecciona los proyectos atendiendo a criterios de transparencia, no discriminación, viabilidad financiera, madurez de la propuesta y orden de prioridad.