El Gobierno lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G

/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2022/08/220818_f_6G.jpg  
  • Las ayudas fomentarán el desarrollo de un ecosistema de I+D vinculado a la próxima generación (6G) de tecnología móvil, que aportará nuevas capacidades de servicio a partir del 5G avanzado (5G+).
  • Esta segunda convocatoria UNICOI+D, con un presupuesto de 116 millones de euros y en régimen de concurrencia competitiva, complementa la resuelta en 2021 que concedió ayudas a 113 proyectos de investigación en 13 centros públicos en las fases iniciales del ciclo de la I+D.
  • Las ayudas de 2022 se dividen en: un programa para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y la adquisición de equipamiento dirigido a centros de investigación públicos; y otro, destinado a empresas españolas para financiar proyectos de I+D+i en 5G+, con un nivel de madurez intermedio y alto 
  • Esta convocatoria se enmarca en la Estrategia para impulsar el despliegue del 5G, puesta en marcha dentro de la Agenda España Digital y el Plan de Recuperación.
  • La orden de bases y la convocatoria se puede consultar en este enlace

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de ayudas para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G, y su primera convocatoria para 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación.

Dentro de la Estrategia para Impulsar el Despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital, esta segunda fase del programa UNICOI+D complementa la primera convocatoria, resuelta en 2021, y que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centro públicos con un nivel de madurez bajo, dirigiéndose a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de startups, y favorecer la colaboración público-privada.

Con un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros -86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo año-, las ayudas se destinarán a dos programas; uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico –dotado con 23 millones de euros- que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+–dotadas de 93 millones de euros- fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030. 

UNICOI+D

El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

En 2021, con la resolución de la primera convocatoria UNICOI+D, el Gobierno aprobó la concesión de ayudas de más de 90 millones de euros a proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G realizados por: Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networkds; Fundació Privada i2CAT; Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Granada; Universidad de Málaga; Universidad de Murcia; Universidad del País Vasco; Universidad Politécnica de Cataluña; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Politécnica de Valencia​.

Entre los requisitos de esa convocatoria se estableció que estos centros subcontratasen el 70% de su actividad con empresas españolas, de modo que el sector público actúe de palanca y guía sobre el sector privado.

Para completar la senda iniciada con la primera convocatoria –enfocada a proyectos de madurez tecnológica baja (2-4)-, se ha iniciado esta segunda fase que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación, incluyendo ayudas para proyectos que se encuentran en niveles más avanzados de desarrollo (3-​6), con un papel destacado del sector privado. 

En el programa europeo Horizon 2020, se recogen diferentes niveles de madurez de los proyectos de I+D+i, conforme a los TRL (Technological Readiness Level) desde su idea original hasta su despliegue comercial: Investigación básica (TRL 1); concepto tecnológico, prueba de concepto y validación en laboratorio (2-4); validación en entorno relevante (5); demostración en entorno relevante (6); demostración en entorno operacional (7); sistema completo y certificado (8); y despliegue (9).

Para más información, consultar la orden y la convocatoria en este enlace.​