El Gobierno lanza una consulta pública sobre la orden de bases que regula las ayudas a la conectividad de emplazamientos móviles mediante fibra óptica

https://portaledicion.mineco.gob.es/MediaNoticia/mineco/prensa/imagenes/2022/06/220621_f_backHaul.jpg
  • Uno de los objetivos de la consulta es consolidar el mapa de emplazamientos de las redes móviles sin conexión ‘backhaul​​’ (red de retorno) mediante fibra óptica en municipios de menos de 20.000 habitantes.
  • Estas acciones impulsarán y acelerarán el despliegue del 5G en algunas poblaciones, carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos para alcanzar el objetivo de dar cobertura 5G al 75% de la población en 2025.
  • El programa UNICO 5G Redes – Backhaul Fibra Óptica, incl​uido en el Plan de Recuperación, cuenta con un presupuesto máximo de 250 millones de euros en su primera convocatoria, financiado con fondos Next GenerationEU​.​
  • La consulta permanecerá abierta hasta el 18 de julio y se puede consultar en este enlace.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública​ sobre la orden de bases que regula las ayudas a la conectividad de emplazamientos móviles mediante fibra óptica en el marco del programa de UNICO 5G Redes-Backhaul Fibra Óptica.

Estas ayudas impulsarán y acelerarán el despliegue de la tecnología 5G en poblaciones diseminadas, carreteras y ferrocarriles nacionales y transfronterizos y en determinadas zonas del territorio nacional para lograr una cobertura móvil de 5G del 75% de la población en 2025.

Uno de los objetivos de la consulta es consolidar el mapa de emplazamientos de las redes móviles sin conexión backhaul (red de retorno) mediante fibra óptica en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta información contribuye a determinar las zonas elegibles del Programa UNICO Backhaul​​ Fibra Óptica, destinado a proveer una conexión de retorno con suficiente capacidad que permita la prestación de servicios de 5G de alto rendimiento. 

También se somete a consulta de todas las partes interesadas las bases que regulan la concesión de ayudas para la provisión de conexión de backhaul​ mediante fibra óptica a emplazamiento de las redes públicas de telefonía móvil.

Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO)

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G. Uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital es alcanzar una cobertura de banda ancha a al menos 100 Mbps para el 100% de la población en 2025 y llevar la cobertura de tecnología 5G al 75% de la población. ​