El Gobierno lanza una consulta pública sobre el nuevo reglamento de comunicaciones comerciales audiovisuales

Imagen nuevo reglamento comunicaciones comerciales audiovisuales
  • Esta regulación deberá garantizar tanto el derecho de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual a difundir comunicaciones comerciales en un entorno seguro y flexible, como la protección de los usuarios, en especial los menores.
  • El nuevo reglamento aplicará a todos los prestadores de servicios audiovisuales televisivos, radiofónicos y de intercambio de vídeos a través de plataforma, así como a los ‘influencers’ cuando comercialicen, vendan u organicen comunicaciones comerciales.
  • Se pretende adecuar la regulación al marco normativo de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, uno de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.​
  • La consulta pública permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre y se puede consultar en este enlace.

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo reglamento de comunicaciones comerciales audiovisuales, que adecua la regulación en este ámbito al marco jurídico actual tras la entrada en vigor de Ley General de Comunicación Audiovisual.

La consulta está orientada a conocer la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por el nuevo Reglamento, que recoge los cambios legislativos introducidos en la ley, que deberá garantizar tanto el derecho de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual a difundir comunicaciones comerciales en un marco jurídico seguro y flexible, como la protección de los usuarios, -especialmente los menores-.

Este desarrollo reglamentario de los contenidos comerciales audiovisuales alcanzará a todos los prestadores del servicio de comunicación audiovisual: televisivos, radiofónicos, de intercambio de vídeo a través de plataforma y usuarios de especial relevancia que empleen esos canales para comercializar, vender y organizar comunicaciones comerciales.

Conforme a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva Europea sobre Comunicación Audiovisual, se flexibilizan los límites cuantitativos para la emisión de contenidos comerciales en los servicios televisivos lineales.

La actualización del reglamento sobre comunicaciones comerciales audiovisuales forma parte del desarrollo de la Ley que entró en vigor a principios de julio y que forma parte de las reformas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el próximo 22 de septiembre y puede consultarse en este enlace​.