España se posiciona como líder para sentar las bases del Espacio de Datos Europeo en Turismo

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial felicita a la empresa mallorquina Any Solution por el proyecto DATES, durante la Asamblea de Planetic ​  
  • El proyecto DATES,​ liderado por la empresa española AnySolution, ha sido seleccionado para sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo, una de las principales apuestas de España dentro del programa Digital Europe
  • España fue uno de los principales países impulsores de una línea de financiación dedicada al turismo, que ha sido apoyada por hasta cinco estados miembro: Portugal, Malta, Italia, Hungría y Grecia
  • Se prevé que DATES se ponga en marcha a partir de septiembre de este año y comience a mostrar resultados previsiblemente en 2023, en el marco de la presidencia española de la UE

​España fue uno de los países que apostó decididamente para que dentro del programa Digital Europe existiera una línea de financiación dedicada al turismo a la que apoyaron cinco Estados miembro: Portugal, Malta, Italia, Hungría y Grecia.

A través de una licitación competitiva abierta, el consorcio español, apoyado por la SEDIA y SEGITTUR​, ganó la propuesta por su calidad técnica y visión para el futuro despliegue del espacio de datos. Un proyecto titulado DATES, liderado por la empresa mallorquina AnySolution, orientado a sentar las bases del Espacio Europeo de Datos en Turismo.

España defendió el vertical del turismo como sector clave de nuestra economía, acelerador de la recuperación tras la crisis causada por el COVID19 y un elemento importante para reforzar la competitividad de esta importante industria española.

El turismo es una de las industrias más importantes no sólo por su peso en el PIB o su impacto en la creación de empleo, se trata de una empresa tractora de otros sectores que incide directamente en la calidad de vida de las personas. El turismo se basa en generar experiencias turísticas únicas siendo la satisfacción del cliente una pieza clave de toda la industria. Pero para poder generar experiencias cada vez más únicas, innovadoras, sorprendentes, la digitalización es una pieza clave. Y en este ámbito los datos juegan un papel fundamental, tanto en su correcta gestión como también en su compartición, y así han surgido los llamados “espacios de datos”. Los espacios de datos son entornos federados para promover la compartición de datos de manera segura, equitativa y que permita incrementar la competitividad de las empresas.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha puesto en valor este hito, calificándolo como "una prueba más de la calidad técnica y la capacidad de liderazgo que tiene España en el ámbito de espacios de datos y concretamente en el turismo, una industria clave de nuestro país".

En este sentido, la coordinadora del proyecto y directora de AnySolution​, Dolores Ordoñez, comenta que “se trata de una gran oportunidad para España y para el sector turístico para posicionarse a nivel europeo en un ámbito como son los espacios de datos, donde la inclusión de toda la cadena de valor y todos sus actores, será una de las piezas claves del éxito del proyecto”.

En el consorcio se encuentran representados todo tipo de empresas y entidades públicas y privadas de diferentes países europeos, que ha sido apoyado por 7 ministerios europeos, así como las principales redes europeas ligadas con el turismo. 

Se prevé que a partir de septiembre el proyecto inicie su andadura y empezará a mostrar resultados precisamente en el marco de la presidencia española de la UE​, lo cual ayudará a posicionar aún más si cabe a España en el ámbito de los espacios de datos.

Entre las actividades a desarrollar por el proyecto está el mapeo de todas las plataformas de compartición de datos para turismo; la identificación de los vacíos y solapamientos que puedan producirse con otros espacios de datos; la creación de una gobernanza robusta y sólida entre todos los actores que conecte desde el nivel local al europeo a toda la cadena de valor del sector del turismo; la definición del plan para la creación del Espacio de Datos Europeo de turismo que se base en iniciativas nacionales y que conecte con otros espacios de datos y la definición de las especificidades técnicas de interoperabilidad con los espacios de datos europeos.