28.0041 INDUSTRIA MANUFACTURERA. Control ambiental

Date:
Article:
28. Additional mechanisms for removing obstacles or barriers detected by economic operators, consumers and users
CNAE Sector:
C- Manufacturing industry
LGUM principle:
Necessity and proportionality of the requirements (art. 5)

Summary

Un particular informa sobre la existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana. En concreto, señala el interesado que la Ley somete a autorización (licencia ambiental) algunas actividades, sin motivar su necesidad. Así mismo informa de la regulación vía declaración responsable sin inicio de la actividad  inmediato.

El análisis de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado señala que el medio de intervención elegido en la gestión en materia medioambiental debe estar sujeto a un análisis de necesidad y de proporcionalidad. En este sentido se detecta que algunas Comunidades Autónomas (CCAA), para las mismas categorías de actividades que la Comunidad Valenciana somete a licencia ambiental, han optado por un régimen de declaración responsable como instrumento de intervención proporcionado a la razón invocada (protección de medio ambiente).

Asimismo, a efectos de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (LGUM), cuando el medio de intervención no permita el acceso a la actividad o su ejercicio desde el mismo momento de su presentación éste –independientemente de cómo se denomine-debe entenderse como una autorización y, en este sentido, habrá que estar al análisis de necesidad y proporcionalidad que la ley establece.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propondrá en las próximas reuniones del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente para el Plan de Racionalización Normativa, el análisis de la implementación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios en las diferentes CCAA y el trabajo en la unificación de los anexos de las actividades industriales de las principales normas ambientales.

Por su parte, las autoridades valencianas se comprometen a analizar la proporcionalidad del medio de intervención elegido para, en su caso, valorar a medio plazo si este podría reconducirse hacia una declaración responsable con efectos inmediatos con medidas alternativas como, por ejemplo, sustituyendo la visita de comprobación prevista en la norma actual por una visita de inspección obligatoria por parte del Ayuntamiento al inicio del ejercicio de la actividad.