El PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, (ERHA) se forma con la finalidad de desarrollar una nueva tecnología, conocimientos innovadores, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.
El PERTE de Energías Renovables busca las herramientas y los instrumentos necesarios que permitan abordar la transición energética con sus propias capacidades. Para ello, se establecen tres objetivos principales: consolidar la cadena de valor nacional en transición energética para otorgar esa autonomía estratégica a España y facilitar así la búsqueda de soluciones; generar empleo sostenible aprovechando el potencial humano y nuestros conocimientos, otorgando a nuestro país las herramientas necesarias; y posicionar en primera línea al sector empresarial nacional para poder afrontar futuros retos, nichos o nuevas áreas de competencia a nivel europeo y global.
Para lograrlo se ponen en marcha las siguientes actuaciones: 25 medidas transformadoras centradas en el desarrollo de tecnología en este sector y la creación de nuevos modelos de negocio; el sello distintivo Energía NextGen para que los proyectos reciban ayudas y continúen progresando; y 17 medidas de acompañamiento para favorecer el auge del PERTE. Además, se crea un sistema de seguimiento, evaluación y análisis que muestre el impacto en la cadena de valor de transición energética en España.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha previsto que las actuaciones tengan una inversión total de 16.300 millones de euros para construir la transición energética designed & made in Spain, maximizando de este modo las oportunidades económicas, industriales, laborales, de innovación y aumentando la implicación de la ciudadanía y las Pymes.
Gobernanza
Los múltiples instrumentos y agentes que se encuentran presentes en este PERTE requieren un marco de gobernanza entre los ministerios y el sector privado.
El Grupo de Trabajo interministerial se encuentra presidido por la persona titular del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este PERTE participan representantes de aquellos departamentos ministeriales con competencias relacionadas con la industria, para realizar un seguimiento de los instrumentos previstos y ver cuál es el impacto sobre los distintos sectores y agentes públicos y privados.
Además, se crea la Alianza para las renovables innovadoras, el hidrógeno renovable y el almacenamiento, un espacio de participación e interlocución que facilite el diálogo en la transición energética y el refuerzo de la cadena de valor asociada. El conjunto en cuestión incluye a las empresas (destacando a las PYMEs), las administraciones, la sociedad civil, los centros tecnológicos y otras entidades que participen en el PERTE. Se incluye también a los principales agentes que proporcionen la interlocución y seguimiento integrales.